Luka Doncic: 22 aƱos y una carrera digna de un “mejor del mundo”

Debes leer...

ASIA.- Luka Doncic, el base armador esloveno que juega en DallasĀ le dio una paliza a Argentina en el debut de quinteto en los Juegos OlĆ­mpicos.
Un jugador completo que desde los 8 aƱos comenzĆ³ una carrera ascendente desde su natal Ljubljana. PasĆ³ por Real Madrid para luego recalar en Dallas Mavericks.
Ya fue campeĆ³n con Eslovenia del Eurobasket, con sĆ³lo 18 aƱos de edad, y ya suma dos apariciones en el equipo ideal de la NBA. El cielo es su lĆ­mite.
A pesar de sus cortos 22 aƱos de edad, los nĆŗmeros deĀ Luka DoncicĀ como basquetbolista sorprenden al mundo.

Doncic y su “luz olĆ­mpica”

Este lunes, ante la selecciĆ³n argentina en los Juegos OlĆ­mpicos, el base esloveno confirmĆ³ que no tiene lĆ­mites en su carrera tras anotar 48 puntos y dar el primera gran golpe en Tokio 2020.
Una relaciĆ³n con la pelota que comenzĆ³ a los siete meses de edad.Ā Hijo del ex jugador y actual entrenador Sasa Doncic, el pequeƱo Luka fue forjando una hermosa relaciĆ³n con el balĆ³n.
Desde pequeƱo practicĆ³ varios deportes, incluido el fĆŗtbol, pero a los siete aƱos se decidiĆ³ por los cestos.
Cuando el pequeƱo LukaĀ tenĆ­a ocho aƱos, su padre firmĆ³ por el Olimpia de Ljubljana, la natal ciudad del precoz jugador.
El mismo equipo lo invitĆ³ a participar en el equipo con jugadores de su edad, pero sĆ³lo disputĆ³ 16 minutos, cuando los veedores del club lo llevaron a jugar con el cuadro Sub 11. A partir de ese momento fue habitual verlo en las divisiones sub 14.

Su llegada a MadridĀ 

Entonces comenzĆ³ a destacar en cuanto torneo infantil disputaba donde siempre destacĆ³ en todos los rubros: puntos, rebotes, asistencias y robos. Incluso en una ocasiĆ³n alternĆ³ en el poderoso Real Madrid, equipo que lo fichĆ³ en septiembre de 2012, cuando el esloveno reciĆ©n tenĆ­a 13 aƱos.

Al aƱo siguiente, Doncic se consagrĆ³ como MVP del Campeonato de EspaƱa Sub 16, pese a la ventaja de edad que le dio a sus contrincantes.

En la temporada 2014-15, con 15 aƱos comenzĆ³ su carrera en la Sub 18 del quinteto merengue. El 30 de abril de 2015, debutĆ³ con el elenco profesional con 16 aƱos,Ā dos meses y dos dĆ­as de edad; el jugador mĆ”s joven del Real Madrid en la ACB y el tercer debutante mĆ”s joven en la historia de la liga.

Con el cuadro blanco fue el despegue total.Ā Con esa camiseta logrĆ³ tres tĆ­tulos espaƱoles y la Euroliga de 2018 (el equivalente a la Champions League de fĆŗtbol) en la que fue MVP del torneo y elegido el mejor jugador en la fase final.

De paso, en 2017, Doncic llevĆ³ a la selecciĆ³n de Eslovenia a su primer tĆ­tulo continental, tras conseguir la medalla de oro en el Eurobasket 2017 disputado en TurquĆ­a.

Y en 2021, el Real Madrid Football Club nombrĆ³ al balcĆ”nico y al piloto espaƱol Carlos Sainz Sr. como miembros honorarios, la mĆ”xima distinciĆ³n del club, decisiĆ³n que tomĆ³ la junta directiva que preside Florentino PĆ©rez.

Doncic: El fenĆ³meno de Dallas

Con tales antecedentes, la NBA no tardĆ³ en poner sus ojos en el que podrĆ” ser el mejor basquetbolista de la historia.

El 21 de junio de 2018,Ā DoncicĀ fue seleccionado en la tercera selecciĆ³n general del draft. Luego fue canjeado a los Dallas Mavericks a cambio de los derechos del draft de Trae Young y una futura selecciĆ³n protegida de primera ronda en 2019.

Si bien nadie desconoce los mĆ©ritos de Young, los nĆŗmeros del esloveno en sus primeras tres temporadas en Dallas son de temer.

En 2019, Doncic fue elegido el Novato del AƱo en la liga y ha sido seleccionado dos veces para el equipo ideal de la NBA.

En sus tres primeras temporadas promedia 25.7 puntos, 8.4 rebotes y 7.7 asistencias.

Sus logros personales son muchosĀ entre los que se destaca por tener cuatro de los seis triples-dobles (doble decena de puntos, rebotes y asistencias) registrados por adolescentes en la historia de la NBA.

Doncic rompiĆ³ el rĆ©cord de franquicia de JasonĀ Kidd Mavericks (21) de la mayorĆ­a de los triples-dobles con 22 en solo 122 juegos de la NBA y tiene la mayorĆ­a de los triples-dobles en una temporada (17) antes de cumplir los 22.

Ahora, Doncic va por mĆ”s yĀ con Estados Unidos lleno de dudas, la selecciĆ³n deĀ Eslovenia bien puede ser la gran sorpresaĀ para alcanzar el oro en estos Juegos OlĆ­mpicos, algo que no serĆ­a extraƱo para la tradiciĆ³n cestera de los balcĆ”nicos en la historia.


SuscrĆ­bete gratis a mĆ”s informaciĆ³n deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ

ƚltimas noticias

error: Contenido Protegido