La historia del fútbol hondureño resumida en libro “El que mete el gol gana”

Debes leer...

HONDURAS.- La llegada en 1896 de la primera pelota de fútbol a Honduras, exmundialistas que son glorias vivientes del país y el que sería el primer clásico entre Motagua y Olimpia en 1929, son recogidos en el libro “El que mete el gol gana”, del periodista Óscar Flores López.

“El libro es un resumen de la historia del fútbol hondureño, no contado de manera cronológica”, dijo a Efe su autor.

Flores López indicó que desde hace varios años pensó en escribir un libro, pero no le entró de lleno al tema “por falta de disciplina, de temas y otros motivos”.

Sin embargo, todo cambio en un viaje a Costa Rica. Su amigo Dennis Ávila, poeta hondureño, quien en abril de 2020 ganó el premio internacional “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca ( España ), le ánimo a que no se quedara en el intento, y que como le gustaba mucho el fútbol, Le sugirió que escribiera temas cortos.

“Así nació el proyecto del libro sobre el fútbol hondureño”, dijo Flores López.

En principio estaba previsto que Flores López presentara su obra hacia finales de marzo de 2020, pero no fue posible porque Honduras entró en un toque de queda y emergencia sanitaria desde el día 12 de ese mes, por la pandemia de COVID-19.

Relatos cortos

La publicación Flores López recoge más de un centenar de relatos, semblanzas y anécdotas de jugadores, entrenadores, partidos clásicos del fútbol, ​​figuras nacionales que destacaron en los mundiales de España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 , hasta el gol más insólito anotado en el fútbol de Honduras en un clásico entre Olimpia y Motagua.

Nombre

El nombre del libro de Flores López tiene su origen en una frase común en las “potras” que se juegan en las calles de tierra de barrios populares o en cualquier cancha improvisada, en muchos casos con dos piedras o un par de estacas rústicas para definir las porterías.

Sin importar el resultado y para poner emocionante el partido, muchas veces gana el último equipo que consigue anotar es el ganador, y esta regla empieza cuando alguien grita “el que mete el gol gana”.


Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ

Últimas noticias

error: Contenido Protegido