A un costo de 32 millones de lempiras inicia cambio de grama del estadio “Chelato Uclés”

Redacción. En medio de la polémica por la inversión de 32 millones de lempiras comenzaron, este lunes, los trabajos de cambio de grama y remodelación del estadio “Chelato Uclés”.

En un acto especial las autoridades de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), iniciaron la remoción de la grama del coloso capitalino.

Condepor que dirige el ex árbitro, Mario Moncada, hizo público el pasado 27 de octubre el resultado de la licitación pública.

La cantidad de treinta y dos millones cuatrocientos sesenta y un mil seiscientos noventa y un lempira con 34 centavos (32,461,691.34) se pagará por la obra.

Los trabajos en el Nacional serán al 100 por ciento.
Los trabajos en el estadio Nacional “Chelato Uclés” serán en un cien por ciento.

Canchas híbridas en la región

La empresa encargada del cambio de grama del estadio Nacional “Chelato Uclés” y otras remodelaciones es la TMS que ha instalado césped híbrido en varias canchas.

Entre los estadios remodelados por la empresa está el Alejandro Morera Soto del Alajuela y el Fello Meza del Cartaginés, ambos equipos de Costa Rica. Además el Rommel Fernández de Panamá.

El césped híbrido que se le instalará a la cancha de la capital es un poco más que tejer el plástico con la hierba, pues se enterrarán millones de fibras plásticas en el campo de juego.

El plástico permite mayor estabilidad de la grama, ya que lo híbrido adquiere las virtudes de la hierba natural y la de la artificial.

Un trabajo de cero

Los trabajos en el “Chelato Uclés” comienzan de cero, contrario a lo que sucede en otros estadios del mundo.

En el estadio Nacional se instalará el sistema de riego y drenaje, capas de arena, capas de piedra, entre otras cosas.

La empresa constructora espera terminar la primera parte del trabajo en el coloso capitalino a finales del mes de abril o principios de marzo.

Además, brindará dos años de mantenimiento de la grama con el compromiso de preparar simultáneamente al personal hondureño que seguirá trabajando con el césped del Nacional.

La maquinaria pesada ya trabaja en el Nacional.
La maquinaria pesada ya está trabajando en el césped del estadio Nacional.

Moncada justifica la inversión

El Comisionado de Condepor, Mario Moncada, aprovechó el inicio de la remoción de la grama del coloso capitalino para afirmar que el tiempo le dará la razón en este proyecto.

Para el ex árbitro el proyecto cuesta los 1.2 millones de dólares, o sea más de 32 millones de lempiras.

“Somos la oferta más barata de Centroamérica por todo lo que se hará en el estadio”, dijo.

Agregó que “en la región no se ha construido un estadio como el que haremos con el valor que tiene. Es el mismo trabajo de 1.7 millones de dólares que se hizo en el Rommel Fernández”.

Una primera parte

Moncada expresó que la grama se cambiará en un 100 por ciento y es la primera etapa de cuatro que se realizarán en el “Chelato Uclés”.

“La segunda es la del Food Court, maquila y museo. Ya hemos dado las instrucciones para que eso se pague”, informó.

Siguió contando que “de allí vendría la remodelación del sistema de energía y los sanitarios, que en el sector de silla está bien, contrario en sombra y tendidos populares”.

Asimismo, anunció que a partir del próximo año se empezará a trabajar para arreglar las cinco bases en mal estado del sector de sol.

En cuatro meses podría estar listo el Nacional.
La autoridades de Condepor anunciaron que en unos cuatro meses estaría listo el coloso capitalino.

Cuestionamientos al proyecto

Denunció Moncada que una familia está detrás de los cuestionamientos al costo de la obra en estos momentos que se inicia la transformación verdadera del deporte hondureño y en particular el fútbol.

Agregó que si él es el problema le pone a disposición el cargo a la presidente Xiomara Castro. “Yo mismo me pongo las chachas si hay algún acto de corrupción en esta licitación”, añadió Moncada.

Informó que en el estadio Nacional el cambio será total y quedará en la historia del fútbol hondureño.

Asimismo, dijo que “cuatro meses tiempo mínimo durará la remodelación del Chelato Uclés”.

Por el cierre del coloso capitalino, los equipos Motagua, Olimpia y Lobos de la UPNFM tendrán que utilizar las canchas alternas para continuar con el torneo de Apertura.

El clásico Olimpia ante Motagua por la jornada 16, se jugará en el norte del país. Los albos aún no definen se juegan en el estadio Morazán o en el Olimpia Metropolitano.

Mientras tanto, los estudiosos estarían regresando al Emilio Williams de Choluteca.

Te puede interesar: Varias novedades en el microciclo de la Selección Nacional Sub-20


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

error: Contenido Protegido