Andrés Salazar, la muralla en la portería del Honduras Progreso

Debes leer...

REDACCIÓN.- En los últimos años son varios los colombianos que han venido a jugar a Honduras, pero muy pocos son los que han dejado huella en la Liga Nacional. Sin embargo, en el norte del país, específicamente en la ciudad de El Progreso, destaca uno, y ese es Andrés Salazar.

El cafetero desde el primer momento se mostró anuente hablar en exclusiva con CRONÓMETRO y charló durante varios minutos sobre sus objetivos personales y profesionales con el Honduras Progreso.

¿Quién es Andrés Salazar?

Andrés Salazar es un joven de 28 años, colombiano, oriundo de la ciudad de Popayán, suroccidente del país sudamericano. El portero inició en el fútbol a los cinco años, pero tuvo que salir de su casa a corta edad, con la intención de ser futbolista profesional.

“Estuve en varios escuelas como el “Diamante”, pero mi ciudad no tenía fútbol profesional, y no tenían el salto a jugar profesionalmente. Por lo que tuve que salir de mi casa, más o menos a los 15-16 años en búsqueda del sueño de ser futbolista profesional”.

Desde ese momento, Salazar gozó de varias opciones importantes en las divisiones inferiores de los equipos en Colombia, como son: Boca Juniors de Cali; Independiente de Medellín; Bilbao Fútbol Club y Deportes Quindío. Pero fue, en el Universitario de Popayán (Boca Junior) el que lo llevó a debutar de manera profesional en el fútbol.

A pesar de su corta edad y ser el tercer portero en la institución, en el 2012, Andrés debutó profesionalmente con el Universitario de Popayán.

“En el 2012 inicia mi carrera profesional, yo debuto porque el arquero titular se lesionó, y yo estaba de suplente, porque el segundo portero era un argentino, pero no podía jugar porque no contaba con su transfer y no estaba inscrito, por eso debute”.

Andrés Salazar Honduras Progreso
Andrés Salazar, portero colombiano del Honduras Progreso.

Su paso por Europa 

Desde ese momento, comenzó su ascenso en el fútbol, en el Popayán jugó desde el 2012 al 2013, después pasó por Deportes Quindío, regresó a Universitario, Bogotá Fútbol Club y Tigre Fútbol Club. Sin embargo, estando en el equipo felino llegó su gran oportunidad, su llegada a Europa.

“Me voy para Malta (vecino de Italia), ahí aprendo y me seguí capacitando en la profesión, donde compartí terreno de juego con muchos europeos, argentinos, italianos, españoles, franceses, ahí aprendí de sus culturas, conocí sus costumbres. Tuve la suerte de aprender mucho, a pesar de lo complicado que me resultó el idioma”.

¿Cómo llegó al Honduras Progreso? 

No obstante, en el 2021, Andrés Salazar reveló que tuvo la posibilidad de permanecer en Malta, pero por temas del Covid-19 y la vacunación no se dio. Sin embargo, surgió la posibilidad de llegar al fútbol hondureño y desde ese momento reside en el país, un sitio en el cual dice sentirse muy contento.

“Surgió la opción de venir al fútbol en Honduras. Llegó el año pasado, ya llevo dos torneos en el país, estoy jugando el tercero y me siento muy contento por la manera en la que me trataron desde un inicio, me hicieron sentir como en casa. Me gusta mucho la comida de acá, soy de comer picante, me gustan las cosas picantes. Me gusta el clima, prefiero el calor que el frío, me han acogido muy bien en la institución”, contó.

¿Quién intervino en la contratación? 

“Se da por medio de un representante de Honduras que me habló de la posibilidad de estar acá, y me puso hablar directamente con el presidente Elías, con el cual tocamos el tema del fichaje y cuadramos todo. Justamente, llegué una semana antes de comenzar el torneo, desde ese tiempo, estoy muy contento acá, y muy agradecido de estar en el Honduras Progreso y de seguir aprendiendo muchas cosas”.

Asimismo, Salazar aseguró que no tenía ninguna referencia del fútbol hondureño, pero cuando arribó se impresionó por el buen nivel con la que cuenta la Liga Nacional.

“No tenía muy bien referenciado el fútbol hondureño, pero cuando llego acá, es un buen futbol, muy bueno, con grandes jugadores y equipos, que no tiene que envidiarle a ningún país. Hay gran calidad humana, un gran país, me ha gustado muchísimo”.

¿Le costó la adaptación a la Liga Nacional?

“El fútbol de acá es mucho de juego aéreo, y el tema de la iluminación en los estadios no es la mejor, fue un poco complejo habituarme en ese tema e igual en las canchas, hay algunos estadios que son bastante buenos y otros que no. Pero la verdad me adapté rápido, desde que llegué, me hicieron sentir en casa”.

Andrés Salazar Honduras Progreso
Desde su arribo en el 2021, Andrés Salazar se ha consolidado como el titular en la portería del conjunto ribereño.

El pilar más importante en su vida 

Andrés Salazar de manera muy efusiva, nos contó quien es la persona más importante en su vida y agradeció el poder contar con ella en su día a día para seguir logrando todos los objetivos que se ha propuesto.

“Mi esposa, es un pilar fundamental en mi carrera. Ella es mi compañía acá, para todo esta conmigo, ella hace de todo, es mi coach; mi manager; mi psicóloga, me ayuda a cocinar, es una persona importante para mí a nivel personal como profesional”, afirmó el colombiano.

¿Cómo se caracteriza Andrés Salazar?

“He podido realizar unos excelente torneos con el Honduras Progreso, pero no quiero quedarme ahí, cada día quiero más, para seguir mejorando. Quiero ponerme nuevos retos a manera individual como colectivamente. No soy de entrar en una zona de confort, sino, soy de retos, de salir siempre adelante.”

“Algo que me ha caracterizado es la perseverancia y la fe, no fue fácil llegar al fútbol profesional, muchas veces me cerraron las puertas. Me decían que no servía, que mejor me dedicara a estudiar, que buscara hacer otra cosa, pero la perseverancia que tuve de alcanzar mi sueño, fue lo más importante. Así como el apoyo de mi familia que siempre estuvo ahí, alentándome”.

Sus metas con el Honduras Progreso 

“El objetivo a corto plazo es clasificar a la liguilla, es sin duda, el principal objetivo en estos momentos con el equipo. Y un sueño en grande, es llegar a ser campeones, ya que, es una huella que se deja en la institución, es algo que nadie lo va a quitar”.

Asimismo, destacó la profesionalidad de su compatriota Jhon Jairo López, que fue precisamente el que lo hizo debutar en la segunda división de Colombia.

“Total admiración por él, es un gran profesional compartí con él en el año 2013, y mira las vueltas de la vida, nos volvimos a encontrar en otro país, con otras perspectivas. Y la verdad tengo bastante admiración por él y por todo el cuerpo técnico, porque me han ayudado a crecer profesional como personalmente”.

Andrés Salazar Honduras Progreso
Andrés Salazar asegura que clasificar a la liguilla, es el objetivo primordial para los ribereños.

¿Le gustaría nacionalizarse hondureño?

“Justamente lo dialogo con mi esposa, en algún momento me gustaría nacionalizarme hondureño, le hemos agarrado mucho cariño al país y a la gente de acá, estamos muy contentos. Sí se llega a dar esa opción, sería una gran bendición”, comentó Salazar.

Salazar habla de las eliminatorias de Colombia 

“Lastimosamente se dejaron ir puntos en casa como por ejemplo contra Perú, con el empate Colombia hubiese clasificado. Al comienzo con el entrenador no se encontraban, los jugadores no se compenetran con el cuerpo técnico y por eso se dejaron ir puntos importantes que nos dejaron fuera del Mundial. Y es una lástima, porque la verdad se cuenta con grandes futbolistas que, vienen siendo figuras a nivel internacional como  nacional”.

¿Podrá Honduras quitarle el invicto a Argentina?

“Los jugadores tienen un gran nivel y la manera que han estado compitiendo le ha mostrado una nueva cara al equipo. De pronto les hacía falta un toque de confianza en los partidos de eliminatoria para alcanzar los resultados, pero a medida se van dando esos resultados se va tomando esa confianza”.

Y agregó. “Tienen un gran material humano, pienso que será un partido cerrado, tanto por las cualidades que tiene Argentina como las que tiene Honduras“.

Andrés Salazar Honduras Progreso
Andrés Salazar confesó que le gustaría nacionalizarse hondureño, porque en Honduras “se siente como en casa”.

Finalmente, Andrés Salazar reflexionó de todo lo que ha pasado en su vida y aconsejó en siempre seguir por los sueños, con mucha perseverancia y sobre todo fe para alcanzar esas metas que las personas se proponen en todos los estratos de la vida. De igual forma, aseveró que lucharán con el Honduras Progreso en seguir en su escala futbolística y que eso lo lograrán con esfuerzo, disciplina y dedicación.

Te puede interesar: Mauricio Dubón celebra las fiestas patrias con zapatillas con la bandera de Honduras


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Últimas noticias

error: Contenido Protegido