REDACCIÓN. (AFP) El Athletic de Bilbao se enfrenta este sábado al Mallorca en la final de la Copa del Rey, un trofeo del que durante mucho tiempo fue el dueño absoluto, pero que se le resiste desde 1984.
Cuatro décadas llevan los ‘Leones’ sin poder alzar la Copa del Rey, que han ganado en 23 ocasiones, sólo superados por el Barcelona (31).
Desde que levantaran su último trofeo en 1984 precisamente frente al Barça, cuando no había nacido ninguno de los jugadores de su actual plantilla, el Athletic Club ha llegado a seis finales que no ha podido ganar.
Los ‘Leones’ intentarán olvidar especialmente este sábado sobre el césped del estadio de La Cartuja sevillano, la dolorosa doble derrota sufrida en 2021.
Tras ser aplazada por la pandemia del covid-19, el 3 de abril de ese año se disputó la final copera de 2020, en la que el Athletic cayó 1-0 ante la Real Sociedad en un vibrante derbi vasco.
Y quince días más tarde, los ‘Leones’ volvieron caer goleados 4-0 por el Barça en la final de Copa de 2021.
Puede leer: Athletic viene de caer en LaLiga en su visita al Real Madrid
Athletic va por la copa
Esas dos derrotas sufridas a puerta cerrada por la pandemia, ahora el equipo de Ernesto Valverde intentará dejarlas atrás apoyado por su público.
“La gente tiene que entender lo que significa una final para nuestra gente y la implicación que tiene nuestra gente con el club”, dijo el viernes Valverde.
El equipo que dirige Javier ‘Vasco’ Aguirre busca el segundo trofeo de su historia tras la Copa del Rey de 2003, que ganó contra el Recreativo de Huelva.
El Mallorca “está muy bien, ilusionadísimo porque estamos en una final de Copa del Rey sin estar en nuestro programa” al inicio de la temporada, dijo el viernes Aguirre.