Redacción. A más de una semana del polémico partido entre México y Honduras en el estadio Azteca, sigue en la palestra y en el “ojo del huracán” el árbitro salvadoreño Iván Barton.
Mucho se ha dicho sobre los 11 minutos que brindó de reposición luego de completarse los 90 reglamentarios, así como la repetición en tres ocasiones del penal ejecutado por el “Chino” Huerta.
Con la supuesta ayuda de Barton, México logró la clasificación en forma directa a la Copa América 2024, mientras Honduras tendrá que ir a un repechaje con Costa Rica el próximo 23 de marzo.
A todo lo anterior se suma que el referí cuscatleco hizo caso omiso al famoso grito homofóbico “Put…” que en 16 ocasiones se escuchó en el coloso de Santa Úrsula.
Irrespetó el protocolo
El protocolo de la FIFA señala que cada vez que se manifiestan acciones de este tipo (gritos homofóbicos) se emitirán dos advertencias antes que el árbitro del partido (Barton) decida dar por concluido el juego y brindarle la victoria al equipo visitante.
Detalla la FIFA que primero se advierte a la afición, después se para el partido por dos minutos y si persisten los gritos homofóbicos, se termina el juego.
El periodista argentino de la cadena ESPN, Hernán Pereyra, denunció en el programa Jorge Ramos y Su Banda que el salvadoreño Barton ignoró por completo el reglamento e hizo caso omiso al grito “Put…” hasta en 16 ocasiones.
Lo anterior, lo registra el comisario del encuentro y que tiene que llagar a poder del organismo disciplinario de Concacaf y FIFA.
Más denuncias
Pereyra siguió contando que “durante el partido se intercambiaron mensajes entre los comunicadores internos del estadio ordenando que pusieran música y bien alto para tapar el gripo homofóbico”.
Agregó que “los dirigentes de la Federación Mexicana les advirtieron a los comisarios de Concacaf lo que podría suceder durante el partido y les pidieron que fueran light en la toma de decisiones”.
Continuó detallando Pereyra que “pese al constante grito homofóbico, Concacaf tomó acción hasta la décima oportunidad, siendo la primera y única vez que advirtieron a la afición”.
“Posteriormente, ocurrió en seis ocasiones más, pero ni las autoridades o el árbitro (Barton) tomaron acciones”, agregó.
Habrá sanciones
Pereyra adelantó que “habrá sanción para el presidente de la Federación Hondureña (Jorge Salomón) por la forma agresiva que fue a reclamarle al árbitro (Barton) tras el partido”.
Salomón “reclamó así por no haber activado el protocolo, así como los 11 minutos de agregado que concedió y la repetición en tres ocasiones de un penal”.
También, anunció que será sancionado el estadio Azteca, por lo que México tendrá que jugar en otra instalación, aunque el coloso de Santa Úrsula será cerrado el próximo año para remodelación.
Para concluir, Pereyra expresó: “México garantizó 10 millones de dólares al clasificar a la Copa América 2024, sin sumar el dinero que recibirá si trasciende en la competencia continental”.
Te puede interesar:Real Sociedad y Génesis Comayagua cumplirán primer pulso
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j