Dimite el presidente del tenis polaco acusado de acoso sexual

REDACCIÓN. (AFP) El presidente de la Federación Polaca de Tenis (PZT) dimitió el jueves de su puesto debido a las acusaciones de acoso sexual y actos violentos, según un comunicado de esta organización, que también anunció la creación de una comisión de investigación.

“Durante una reunión del consejo de administración de la Federación Polaca de Tenis mantenida el 24 de noviembre de 2022, Mirosław Skrzypczynski presentó su dimisión (…) con efecto inmediato”, indicó la PZT en un comunicado.

“La dimisión de Miroslaw Skrzypczynski fue aceptada con unanimidad”, añadió la organización.

Acusado de acoso sexual

El lunes, el presidente de PZT fue acusado por una diputada polaca, Katarzyna Kotula, de acoso sexual a inicio de los años 1990. Tal hecho habría ocurrido cuando ella tenía entre 13 y 14 años.

Según esta mujer, otras jugadoras también fueron víctimas de comportamientos similares de parte de Skrzypczynski.

Y es que el ahora expresidente de la PZT fue entrenador de Kotula, en un club del noroeste de Polonia. La diputada, incluso, lo calificó de “depredador sexual“.

Las declaraciones de la denunciante llegaron después de otras acusaciones publicadas recientemente en la prensa, bajo la protección del anonimato.

Leer también: Iga Świątek gana el US Open y se convierte en la reina de EEUU

Una figura se pronunció

Swiatek
Iga es una de las máximas referentes de tenis femenino en la actualidad.

El martes, la polaca Iga Swiatek, que domina la jerarquía mundial del tenis, tomó la palabra valorando que “las instituciones dirigentes deberían determinar que pasó”, esperando “que se ocupen”.

“Como número uno actual del tenis femenino, no puedo mantenerme en silencio”, indicó en una larga serie de tuits.

Igualmente, invitó a las víctimas de acoso y violencias a buscar ayuda profesional. De hecho, publicó los números de las plataformas telefónicas de apoyo psicológico.

Vale mencionar que, por su parte, Iga Swiatek precisó no haber sido víctima de ese tipo de comportamientos.

El jueves, la Federación Polaca de tenis anunció que crearía una comisión independiente externa formada por tres mujeres.

Dicha entidad tendrá la misión de investigar “sobre todas las circunstancias alrededor de los casos ligados a Miroslaw Skrzypczynski, que han generado artículos de prensa, entrevistas y reportajes recientes”.

La comisión, que debe crearse de aquí a finales de noviembre, deberá entregar su informe en un plazo de seis meses.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

error: Contenido Protegido