REDACCIÓN. José Enríquez Negreira, exvicepresidente del comité de arbitraje del fútbol español, habría sido contratado por el Barcelona supuestamente para conseguir algún “beneficio deportivo”, según declaró el árbitro José Luis González González.
En total, son 21 los colegiados que han declarado ante la Guardia Civil por el ‘Caso Negreira’ y han desvelado detalles inquietantes.
Fue el medio de comunicación ‘El Mundo’ el que tuvo acceso a la totalidad de las declaraciones de los referís sobre el Barça y Negreira.
Árbitros como González sostienen que el Barcelona contrató al exvicepresidente del arbitraje Enríquez Negreira “para conseguir algún tipo de beneficio deportivo”.
Este colegiado, que desarrolló su carrera entre 1988 y 2020, pasando después al VAR, fue requerido por los investigadores para que explicara, a su juicio, el motivo por el que el club azulgrana pagó a José María Enríquez Negreira y a su hijo.
“Entiendo que querrían sacar algún beneficio deportivo“, subrayó. “José María les haría entender”, añadió, “que tenía algún poder sobre los árbitros”.
A su vez, González agregó que tanto Negreira padre como su hijo “se aprovecharon” de la figura del vicepresidente arbitral “para obtener un beneficio económico” compartido “con miembros del club” que preside en estos momentos Joan Laporta.
Leer también: El juez del ‘Caso Negreira’ cree que hubo árbitros corruptos por los pagos del Barça
Negreira y el Barça
La entidad ‘azulgrana’ ha sido salpicada por haberle efectuado pagos confirmados por más de 7 millones de euros a Enríquez Negreira.
Según ha explicado el Barça, a través de su presidente, Joan Laporta, los desembolsos fueron por concepto de informes y asesoramientos arbitrales.
No obstante, la justicia española investiga si hubo algún tipo de corrupción en el vínculo entre el subjefe arbitral y el club catalán.
Por ahora, el juez del ‘Caso Negreira’ ha obtenido pistas e indicios que podrían meter en problemas al Barcelona, entre ellos las declaraciones de varios árbitros.