REDACCIÓN.- El Barcelona desveló que ha cerrado el ejercicio 2022-23 con un beneficio neto de 304 millones de euros después de impuestos. Los ingresos de explotación alcanzaron los 1.259 millones de euros, con un gasto que ascendió hasta los 1.165 millones de euros.
Pues, el Barça se ha beneficiado para obtener este balance de una palanca: la venta del 15% de derechos audiovisuales en la LaLiga por importe de 400 millones de euros euros, como reconoce la nota de la entidad.
Sin esa aportación, los números seguirían siendo negativos. En el balance no se incluyen los números del Espai Barça, pues considera el club que tiene su propia arquitectura económica.
ℹ️ El FC Barcelona anuncia beneficios netos de 3️⃣0️⃣4️⃣ millones de euros después de impuestos por el ejercicio 2022/23
? https://t.co/4iPxbTubyp pic.twitter.com/rLgtHgoSjN
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) September 28, 2023
El comunicado de la entidad desgrana con mirada optimista estos resultados: a nivel comercial registra unos ingresos de 351 millones de euros (+43% respecto al año anterior), cifras históricas de actividad, remarca.
El área de patrocinios ha alcanzado casi los 200 millones de euros y las ventas de merchandising en las Barça Stores han llegado a los 100 millones de euros, un récord también en esta línea de negocio.
En cuanto al presupuesto de la temporada 2023-24, el club proyecta unos ingresos de 859 millones de euros, pese a tener el Camp Nou cerrado, y un beneficio de 11 millones antes de impuestos.
Una temporada en la que en principio ya no debería constar ninguna palanca. ¿Cómo piensa lograrlo? Con más recortes. “Esta temporada se inicia con un esfuerzo adicional de las áreas comerciales, una contención relevante del gasto ordinario y prevé también una reducción muy significativa de la masa salarial de los equipos profesionales”, indica la nota en alusión al recorte de fichas practicado por la anterior dirección deportiva de Mateu Alemany.
Números ante la asamblea
“El club estará recuperado económicamente antes de lo previsto en el plan estratégico”, declaró el presidente azulgrana Joan Laporta hace unos días en previsión del anuncio de los números hoy revelados.
Los socios del FC Barcelona deberán aprobar este cuadro económico en la Asamblea de Compromisarios del 22 de octubre coincidiendo con la disputa ese fin de semana del partido de Liga frente al Athletic.
Asimismo, destaca la nota del club el importante aumento de facturación registrada en el Camp Nou, con 121 millones de ingresos, donde se vivió la primera temporada en la historia en la que se vendió más de uno millón de entradas para ver al equipo de Xavi.
Además, presume de facturación récord del taquillaje en el fútbol femenino con 2,7 millones de euros y sobre todo en el baloncesto, con 4,5 millones, un 126% superior a la temporada prepandemia 2018-19. En cuanto al Museu del Club, cerró su último curso en su ubicación de toda la vida con una facturación de 39,9 millones.
Durante la temporada 2022-23 el FC Barcelona generó una cifra récord de nuevos patrocinios en una temporada, llegando a 97,6 millones, gracias a la incorporación de 20 nuevos patrocinadores entre los que destaca Spotify, Bimbo, Whitebit o la renovación con ScotiaBank y Stanley, entre otros.
No se especifica cuánto aporta cada espónsor. El equipo femenino facturó 7,8 millones, un aumento de un 95% los ingresos de la sección en relación con la temporada 2021-22.
Te puede interesar: Flamengo anuncia salida de técnico argentino Jorge Sampaoli
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j