Redacción. Como una forma de desestabilizar a un rival directo califican en el Cádiz el acercamiento del Getafe con el delantero hondureño Anthony “Choco” Lozano.
Asimismo, el club gaditano reclama conversaciones previas a enero con el “Choco” Lozano que son consideradas ilegales y como una forma de desestabilizar a un rival directo.
De acuerdo al diario Relevo, LaLiga se encuentra estudiando una denuncia interpuesta contra el Getafe y el agente David García, conocido como Pirri.
Lo anterior por supuestas negociaciones ilegales por el jugador “Choco” Lozano, que acaba contrato con el Cádiz el próximo 30 de junio.
El reglamento de la FIFA marca que los futbolistas que quedan libres en verano pueden hablar con otros clubes a partir del 1 de enero y no antes, tal y como se sospecha que ha ocurrido en este caso.
Así lo cuentan
Fuentes del Cádiz cuentan al diario Relevo la trama que consideran tras estos hechos. Los agentes negocian tiempo atrás con rivales directos del equipo gaditano.
Todo esto en busca de la permanencia, quedando los jugadores desestabilizados y en un situación difícil de gestionar.
Llevan a cabo, por tanto, un doble juego: conseguir un buen jugador para un club y generar un traspaso importante, y por otro, la desestabilización del otro club, lo que engrandece la negociación.
El nuevo equipo, el receptor, gana por dos: a un futbolista de nivel y en el caos en el que queda el Cádiz por la tesitura en la quedan jugadores importantes y por el refuerzo futuro a un rival directo.
Realidad del “Choco”
Se señala que el “Choco” Lozano está firmando una temporada irregular y en estos momentos no goza de la confianza del técnico Sergio González para ganarse en el once titular.
Eso sí, es un habitual en los segundos tiempos. En el enfrentamiento directo entre el club y el Getafe por la permanencia, el delantero catracho se quedó en el banquillo y no disputó ni un solo minuto.
De acuerdo a Relevo las negociaciones entre el Getafe y el “Choco” Lozano para la próxima temporada no han sido confirmadas de forma oficial por los clubes.
El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, el pasado 19 de febrero habló abiertamente en Movistar+ sobre el tema.
“Me parecería mezquino que el Getafe hubiera fichado al “Choco” Lozano jugándose las papas con nosotros”, dijo Vizcaíno.
Luego sentenció: “Hay agentes que son muy hábiles y que intentan crear esa tensión”. No obstante, no sospecha en que el proceso pueda afectar al futbolista: “Lo va a dar todo por nosotros siempre”.
Normativa de la FIFA
LaLiga, ahora, debe investigar si se ha cometido alguna irregularidad. De momento, la normativa de FIFA marca que los clubes no pueden negociar con futbolistas bajo contrato en vigor.
Salvo en una excepción: los que acaban contrato. En el supuesto, a partir del 1 de enero son libres de hablar a cualquier entidad.
Aunque deben informar al club de origen de tales conversaciones.
Una disposición del artículo 18 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores establece:
“Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el futbolista”.
Además: “Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses”.
“Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes”.
Estas sanciones son reguladas por FIFA en el ámbito internacional.
Pero ceden las competencias a los campeonatos domésticos en caso de que suceda entre dos clubes del mismo país.
Así, sería LaLiga la encargada de interponer castigo al Getafe en caso de darle la razón al Cádiz.
Te puede interesar: Ancelotti se la juega y sale con tres delanteros en el Camp Nou
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j