REDACCIÓN. (AFP) Como culminación del cambio de postura, la WTA regresa el lunes a China, 21 meses después de haber anunciado a bombo y platillo la “suspensión” de los torneos chinos para defender a la tenista Peng Shuai.
El torneo WTA de Cantón (18-23 septiembre), metrópolis del sur del país, será el primero desde antes de la aparición del covid, en 2019. No se espera la presencia de ninguna estrella del Top-20 del mundo, pero en todo caso el evento se verá profusamente bajo los focos.
Organizadora del circuito femenino, la WTA había anunciado esta “suspensión” en diciembre de 2021, y exigió de Pekín garantías sobre la suerte de la china Peng Shuai, quien había acusado a un antiguo dirigente de una relación sexual “forzada”.
Es “más importante que los negocios”, insistía entonces Steve Simon, presidente de la WTA, mostrándose dispuesto a sacrificar grandes intereses económicos ligados al mercado chino.
Puede leer: La ciudad mexicana Cancún albergará las WTA Finals de tenis
La WTA regresa a China
Giro de guión en 2023: la WTA anuncia el regreso de los torneos, a pesar de que, según la instancia, “la situación no ha mostrado ningún signo de cambio” en lo relativo a Peng Shuai.
“Una capitulación total“, en opinión del analista deportivo Mark Dreyer, con base en China. “Porque era evidente para cualquiera que conozca China que no llevaría una investigación libre e imparcial sobre las acusaciones de agresión sexual”, explica a la AFP.
“Casi habría sido mejor” para la WTA en términos de imagen “si no hubiera adoptado esa postura”, subraya Dreyer, autor de ‘Sporting Superpower’, un libro sobre las ambiciones deportivas del gigante asiático.
La suspensión era de todas formas muy simbólica, ya que en aquel momento los torneos ya estaban suspendidos en China debido a las medidas sanitarias contra el covid. Las competiciones internacionales no se reanudaron hasta 2023.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.