El fracaso del Barcelona en Champions lo deja a la deriva económicamente

0
548
Barcelona Champions
Barcelona jugará por segunda temporada consecutiva en la Europa League.

ESPAÑA.- La eliminación del Barcelona en la Champions League traerá consecuencias económicas. Esta temporada el club realizó grandes inversiones para fichar jugadores de talla mundial como Lewandowski, Koundé, entre otros con la intención de pelear en España y Europa, pero su objetivo no ha dado réditos.

El Bayern le pasó por encima y aunque ya estaban eliminados, el honor quedó a la deriva. Lo cierto es que el fracaso en la máxima competición de clubes le costará una millonada de pérdidas, ya que la directiva blaugrana había contemplado alcanzar por lo menos los cuartos de final.

De inicio van a perder los 9,6 millones de euros que reparte la UEFA por superar la fase de grupos. Para poder igualar esa cantidad, el Barça tendría que llegar a la final de la Europa League. Eso dejaría unos 10,9 millones de euros en las arcas del club azulgrana. Alcanzar las semifinales supondría tan sólo 6,3 millones.

Premios inferiores en la Europa League

La UEFA reparte 15,6 millones sólo por alcanzar la fase de grupos, 2,8 millones de euros por victoria, 930.000 euros por empate y cero euros por derrota. Superar la fase de grupos de la Champions supone una inyección adicional de 9,6 millones, y llegar a cuartos son otros 10,6 millones extra. Es decir, teniendo en cuenta las cantidades fijas con los resultados que ha obtenido el Barcelona hasta la fecha, cumplir con lo presupuestado supondría ingresar un total de 39,5 millones de euros.

Eso es en la máxima competición continental, en la Europa League la película cambia bastante. Los premios repartidos por la UEFA en la segunda competición europea son: 500.000 euros por alcanzar los dieciseisavos de final, 1,2 millones de euros por llegar a octavos, 1,8 por ir a cuartos, 2,8 por alcanzar las semifinales, 4,6 por ir a la final y 4 millones por ganarla. Ahora mismo, el Barça ha ganado 19,3 millones de euros (15,6 de la fase de grupos+3,7 de la victoria ante el Viktoria Plzén y el empate frente al Inter).

Millones en pérdidas 

De manera que, la eliminación le saldrá caro al Barcelona, ya que esta temporada rondaría los 39,5 millones presupuestado, solo sí gana la Europa League. En tal caso, el club catalán ingresaría 34,2 millones de euros (14,9 de la Europa League + 19,3 de la Champions). Es decir, ganar la Europa League supone menos ingresos que llegar a cuartos de la Champions (20,2 millones).

Y eso sin contar los derechos televisivos que la UEFA destina a cada país en función de su valor en el mercado, esa repartición se realiza con los cuatro equipos clasificados del país, y se da en función de lo realizado la temporada pasada en el campeonato doméstico.

En términos generales, la eliminación de los blaugranas es un fracaso tanto económico como deportivamente que, pese a las “palancas” volverán a jugar por segunda temporada consecutiva en la categoría de plata en UEFA, trayendo severas consecuencias en el seno del club.

Te puede interesar: El Bayern alarga la herida del Barcelona con goleada en Camp Nou