REDACCIÓN.- Edson Arantes do Nascimiento, “Pelé” fue la mejor representación de lo que significa la selección brasileña: fútbol brillante, goles y muchos títulos. La historia del nacido en Minas Gerais comenzó y terminó con éxito en una inolvidable carrera con el Santos y la ‘Canarinha’.
Con Brasil, Pelé anotó 77 goles en 92 partidos oficiales. Sin embargo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) contabiliza amistosos ante clubes y selecciones estatales, aumentando las cifras del ‘Rey’: 113 partidos (84 victorias, 15 empates y 14 derrotas) y 95 goles.
En Mundiales, O ‘Rey festejó 12 veces (promedio de 0,85 goles por partido) en 14 partidos. Pelé vistió la ‘Verdeamarela’ de 1957 a 1971, con diez conquistas: tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), dos Copas Roca (1957 y 1963), una Copa del Atlántico (1960), tres Oswaldo Cruz (1958, 1962 y 1968) y una Copa Bernardo O’Higgins (1959).
Debut de Pelé
En 1957, con 16 años, el entonces joven delantero del Santos fue convocado para jugar la Copa Roca, tradicional torneo amistoso entre Brasil y Argentina, en el Maracaná. Era su primera vez con el equipo canario.
El entrenador Sylvio Pirillo fue el encargado de debutar a Pelé, quien ingresó a la cancha en el minuto 20 del segundo tiempo. Solo le tomó 11 minutos de juego para que el niño estrella brillara. A pesar de su gol, Argentina ganó el partido 2-1.
En el segundo partido de la final, disputado tres días después en Pacaembu, la selección brasileña venció 2-0 a Argentina, con otro gol de Pelé, y se proclamó campeona de la Copa Roca de 1957, primer título del ‘Rey del Fútbol’ con Brasil.
Copa del Mundo de 1958
Un año después, Pelé ganó la primera Copa del Mundo con la selección brasileña. Aunque con muchas estrellas (Didi, Pelé, Garrincha, Nilton Santos, Djalma Santos, Vavá), la selección tenía un peso simbólico: el complejo mestizo.
La expresión fue creada por el cronista Nelson Rodrigues para designar una posición de inferioridad en la que Brasil se colocaba frente al resto del mundo. El término se origina después de la derrota en la final de la Copa del Mundo de 1950 ante Uruguay, en el Maracaná.
Fueron Pelé y compañía quienes pusieron fin a este viralismo. Con 17 años, el jugador del Santos fue decisivo al marcar seis goles en la Copa en Suecia. Comenzó el torneo en la banca, pero ganó la posición en el tercer juego.
La estrella de Minas Gerais anotó en todos los partidos de eliminación directa de esa competencia. Asimismo, marcó el único gol en el 1-0 ante Gales, marcó tres veces ante Francia en la derrota por 5-2 y marcó dos goles en la victoria por 5-2 sobre Suecia en la final de Copa.
Copa del Mundo de 1962
Pelé y Garrincha eran las esperanzas de Brasil para el segundo campeonato mundial en Chile, en 1962. La campaña comenzó con el oriundo de Minas Gerais de Três Corações brillando al anotar uno de los goles en la victoria de Brasil sobre México, por 2-0.
Pelé solo jugó 27 minutos del partido contra Checoslovaquia. En un intento, sintió una distensión en el músculo aductor del muslo izquierdo y no pudo recuperarse a tiempo para volver a competir.
Amarildo fue el reemplazo de Pelé y empezó bien. En total, marcó tres goles en Copa. Anotador de cuatro goles y brillante regate, Garrincha fue elegido mejor jugador de aquel Mundial. Vavá, Zito, Zagallo y Djalma Santos fueron otros exponentes de la conquista del segundo Mundial de Brasil.
Copa del Mundo de 1970
La selección brasileña que representó a Brasil en el Mundial de México 1970 es reconocida hasta hoy como la mejor de la historia. Y Pelé fue el principal símbolo de una generación de superestrellas (Carlos Alberto, Rivellino, Gérson, Jairzinho y Tostão, entre otros).
Antes del Mundial de México, Pelé ya había avisado que sería su último Mundial. Aunque solo tenía 29 años, era el único miembro que quedaba de los dos veces campeones mundiales en 1958 y 1962.
El astro se despidió a lo que estaba acostumbrado: goles y grandes jugadas. Pelé fue titular en todos los partidos de la selección brasileña, anotó cuatro goles, aportó seis asistencias y fue nombrado mejor jugador de la Copa del Mundo.
El adiós de Pelé
Con apenas 31 años, Pelé decidió despedirse de la selección brasileña. Frente a un Maracaná lleno de gente, con 138.575 personas, el Rey ingresó al campo por última vez en un amistoso contra Yugoslavia, el 18 de julio de 1971.
El partido festivo terminó empatado 2-2. Pelé jugó bien, pero no anotó. Gérson y Rivellino marcaron los goles brasileños; Dzajic y Jerkovic anotaron para los yugoslavos.
Pelé salió de la cancha y dio una vuelta olímpica en el Maracaná. Se conmovió hasta las lágrimas. Incluso a la edad de 33 años, prefirió no competir en la Copa del Mundo de 1974 en Alemania. Sin Pelé, Brasil solo volvería a ganar una Copa del Mundo en 1994.
Te puede interesar: O´Rei Pelé ganó con Brasil tres Copas del Mundo
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j