El tirador Jean Pierre Brol disparó la alegría este martes en Guatemala al conquistar un bronce en la final de foso olímpico de los Juegos de París-2024, la segunda medalla en la historia del país.
Brol, el pequeño de una familia muy ligada al tiro, unió su nombre al del atleta Erick Barrondo, quien inauguró el palmarés del país centroamericano con una recordada plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos de Londres-2012.
“Creo que aún no he dimensionado el valor de esta medalla”, reconoció Brol, que también es el primer medallista centroamericano en París.
“Uno siempre quiere más. Estaba con la mentalidad de ganar el oro y estaba puesto para hacerlo pero no se me dieron las cosas”, añadió.
El británico Nathan Hales, favorito al título, se llevó el oro con un total de 48 puntos de 50 posibles, récord olímpico de esta prueba con armas de caza.
La plata se la quedó el chino Ying Qi con 45 puntos registrados en el Centro de Tiro de Chateauroux, a unos 250 kilómetros al sur de París, una de las sedes más grandes de los deportes de tiro en Europa.
Brol entró en la final tras un desempate entre seis rivales y después se aseguró la tercera posición sumando 35 puntos.
Desde la grada, un pequeño grupo de aficionados guatemaltecos aclamó a su medallista con sus banderas nacionales.
Brol subió al podio en su segunda aparición olímpica, 12 años después de su debut precisamente en Londres-2012, cuando Guatemala celebró a lo grande la plata de Barrondo.
A sus 33 años, el marchista competirá también en París en sus cuartos Juegos en la prueba de 20 kilómetros.
La dinastía Brol
El flamante medallista proviene de una familia de gran tradición en el tiro. Su padre, Fernando, representó internacionalmente a Guatemala y sus hermanos mayores Enrique y Herbert compitieron en los Juegos de Rio-2016.
Jean Pierre, que comenzó a disparar con 10 años, compartió el deporte familiar con la pasión del motociclismo hasta enfocarse en el tiro después de terminar sus estudios de secundaria.
En su carrera logró títulos en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe
También logró oros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 y Santiago-2023, en el trap masculino.
En esa última cita no pudo ver ondear su bandera ni escuchar el himno nacional debido una sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI) al deporte guatemalteco, producto de una supuesta injerencia gubernamental en el funcionamiento del Comité Olímpico local.
Este martes sí pudo envolverse en su bandera nacional en el podio después de que el COI levantara provisionalmente la suspensión el pasado marzo.
En París, Guatemala desembarcó con 14 atletas, ocho hombres y seis mujeres), la delegación más numerosa de cualquier país centroamericano desde Atlanta-1996.
Además de Barrondo, Guatemala también tiene esperanzas en la participación del atleta Luis Grijalva en los 5.000 metros a partir del 7 de agosto.
© Agence France-Presse
TE PUEDE INTERESAR: Judoca Prisca Awiti hace historia y gana primera medalla para México en París