Julián Álvarez ha sido uno de los futbolistas con mayor evolución en el fútbol mundial. El delantero argentino puede presumir estar en el selecto grupo de cinco futbolistas que ganaron los tres trofeos más importantes: Mundial, Champions League y Libertadores.
En el Manchester City de Pep Guardiola pasó de un papel secundario en su primera temporada, ha ser un eslabón clave en el andamiaje del club inglés, que tiene todos los focos sobre su estrella Erling Haaland.
Su adaptación al fútbol europeo ha sido muy rápido y está buscando un rol protagonista. Aunque pareciera que con Haaland son competencia, más bien el noruego es su mejor aliado en el club. “Es increíble, está a la vista de todos, en todos estos años ha hecho muchísimos goles en todos los equipos que estuvo, en su selección también. No hace falta hablar de las habilidades que tiene dentro de la cancha. Lo que puedo decir de afuera es que es un gran chico, una gran persona, muy simpático. Me ayuda, y me ha ayudado, siempre para lo que sea, está a disposición. Eso es muy bueno, le agradezco. Me pone muy contento su presente y todo lo que ha logrado”, expresó Álvarez sobre Haaland en una entrevista con ESPN.
El ex River Plate tiene que pelear por un puesto donde vaya. En el City con Haaland y en la selección de Argentina con Lautaro Martínez. “Es increíble, como decía de Erling, en estos años ha hecho muchos goles. En Inter en todas las temporadas siempre está ahí, la temporada pasada final de Champions. Siempre digo que jugar con los mejores, entrenar con los mejores, te hace ser mejor, aprender muchas cosas. Es un sueño también estar entre todos ellos y crece como jugador y persona”.
Identificado con River Plate, Álvarez no evitó el tema de la final de Copa Libertadores que perdió Boca Juniors ante Fluminense y habló sobre enfrentar a los brasileños en el Mundial de Clubes: “Vi la final, vi el partido con mi familia. Fue un partido tremendo, con tiempo extra, se hizo largo. Creo que tuvieron los dos posibilidades de ganar, le tocó a Fluminense. Solo estaba como espectador en el partido, ahora nosotros tenemos que pensar en los partidos que viene. Sabemos que Fluminense es un posible rival del Mundial de Clubes. Sabían varias personas acá que se jugaba la final de la Libertadores y que era un posible rival en el Mundial de Clubes, pero solo comentarios sobre la final de Sudamérica, que muchos siguen esos partidos”.
Se le cruzó por la mente un posible duelo con los Bosteros en el Mundial de Clubes, antes de jugarse la final contra Fluminense: “Esos comentarios de amigos muy hinchas de River llegan, obviamente que en redes sociales me llegan muchos comentarios de parte del Mundo River o cosas así, pero es fútbol, le tocó a Fluminense. Ya está, como digo siempre ahora hay que pensar en lo que viene”.
Esta temporada está siendo distinta para Álvarez quien participó en 31 partidos de Premier League durante la temporada pasada, pero en apenas 13 fue titular. Ahora lleva 11 juegos siendo titular y con el City como líder. Lleva cuatro goles y tres asistencias en esa cita, la campaña pasada hizo nueve tantos sin asistencias.
“Después de haber estado una temporada acá he aprendido mucho en cómo moverme en diferentes espacios. Ahora estoy jugando en esa posición un poco más retrasada, más cerca de los volantes, que la temporada algunos partidos lo he hecho ahí también. La suma de minutos, y después de haber estado una temporada acá, uno aprende mucho, viendo a los compañeros, escuchando al cuerpo técnico, viendo los videos y esas cosas. Para ubicarse mejor dentro del campo, saber dónde están los espacios y asociarse con los compañeros para generar situaciones de gol”, explicó sobre este cambio que consiguió de un certamen a otro.
El futbolista de 23 años deberá sumarse en los próximos días del plantel argentino para disputar la doble fecha de Eliminatorias que se avecina: “Hay compañeros de selecciones europeos cuando me preguntan qué partidos tienen, con Uruguay y Brasil se sorprenden, como diciendo va a estar difícil. Sabemos que son dos rivales fuertes, pero nosotros también estamos bien, si hacemos lo que nos pide el cuerpo técnico vamos a tener la posibilidad de ganar”.