REDACCIÓN. (AFP) La FIFA propuso a las federaciones nacionales la apertura de una tercera ventana de fichajes de diez días antes del Mundial de clubes previsto a final de temporada en Estados Unidos, anunció este jueves la instancia internacional.
“Las asociaciones miembro de la FIFA de los clubes que participen en la Copa del Mundo de clubes de la FIFA tendrán la posibilidad de abrir un periodo de inscripción excepcional del 1 al 10 de junio de 2025 (para todos los clubes afiliados) antes del inicio de la competición”, explica la instancia en un comunicado.
“La decisión de abrir o no un periodo suplementario permanece a la entera voluntad de cada asociación miembro de la FIFA concernida”, añade el texto.
Ese tercer ‘mercato’, además de los de invierno y verano, permitiría a los clubes que participan en el Mundial reforzarse antes del inicio de la competición, del 15 de junio al 13 de julio próximos.
Leer también: La FIFA sanciona con dos partidos a ‘Dibu’ Martínez
Planes de la FIFA
Los contratos de los futbolistas concluyen a menudo el 30 de junio. El Consejo de la FIFA se mostró flexible para que un jugador que termine contrato en plena Copa del Mundo de clubes pueda elegir entre disputar la competición con sus antiguos o sus nuevo colores, anticipando o posponiendo así la fecha inicial de su traspaso.
El consejo del órgano supremo del fútbol abordó los eventuales conflictos con el calendario entre su Mundial de clubes de nuevo formato y los partidos internacionales.
Copa Oro de la Concacaf, competición de selecciones nacionales de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, está, en efecto, programada en las mismas fechas que el Mundial de clubes.
En ese caso, un internacional cuyo club estuviese clasificado para el Mundial de clubes tendría la libertad para elegir la competición que desease, sin verse obligado a acudir a la llamada de su selección nacional.
A iniciativa de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, la nueva versión del Mundial de clubes suscita numerosas críticas los últimos meses, muchas de ellas por la carga extra de partidos que implica en un calendario ya de por si sobrecargado.