Redacción (AFP). El magnate británico Joe Lewis, propietario del Tottenham de la Premier League inglesa, fue acusado de tráfico de información privilegiada, informó el fiscal del Distrito Sur de Nueva York.
Lewis, de 86 años y residente en Bahamas, proporcionó durante años información privilegiada a sus empleados y parejas como parte de un plan “descarado” que reportó millones de dólares de beneficio, según la acusación del fiscal federal Damian Williams.
“Estoy anunciando que mi oficia, el distrito sur de Nueva York, ha acusado a Joe Lewis, el multimillonario británico, por orquestar un descarado esquema de tráfico de información privilegiada”, dijo Williams.
“Alegamos que durante años Joe Lewis abusó de su acceso a los consejos de administración de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos y sus amigos”.
Consecuencias
“Esas personas luego comerciaron esa información privilegiada y ganaron millones de dólares en la Bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran seguras”.
Lewis daba información privilegiada como una forma de compensar a sus empleados o hacer regalos a sus amigos.
Esto lo expresó el fiscal, quien describió al esquema como “corrupción corporativa clásica”.
El dueño del Tottenham es considerado uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña.
Cuenta con una fortuna estimada en 6.000 millones de dólares, que acumuló como especulador de divisas en la década de 1980 y principios de 1990.
El holding empresarial de Lewis, ENIC, compró en 2001 una participación mayoritaria en el Tottenham a su entonces propietario, Alan Sugar, otro prominente magnate británico.
Le puede interesar: En Francia no entienden “a qué juega el PSG” con Mbappé