Redacción. El fútbol hondureño está en horas bajas a nivel internacional, pero el ex mundialista de España 82 Gilberto Yearwood levanta la mano para rescatarlo desde la presidencia de la Federación de Fútbol (Fenafuth).
Al igual que millones de catrachos, el ex Valladolid, Elche y Celta de Vigo de España está cansado de tantos tropiezos y considera que es el momento de darle al balompié hondureño lo que se merece.
El también técnico nacional dialogó con CRONÓMETRO de Diario Tiempo y confió todos sus planes que permitirán llevar a nuestro fútbol al sitial de honor que ocupó por muchos años.
Uno de esos objetivos es ver flamear la bandera de las cinco estrellas en el próximo Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
En una amena plática, esto fue lo que nos contó Gilberto Yearwood:
¿Está dispuesto a asumir el reto de rescatar nuestro fútbol a través de la presidencia de la Fenafuth?
Ahí estamos en esa empresa y con el apoyo de todos le haremos frente a ese reto.
¿Por qué quiere asumir el reto de llegar a la presidencia de la Fenafuth?
Considero que en la vida todo es cíclico. Así como fui cíclico como jugador de fútbol, pasé a entrenador, hasta la propia vida es cíclica.
Entonces uno cumple un ciclo y va asumiendo otros nuevos retos y como tal, considero que lo más importante es asumir el reto de algo que no es desconocido para uno.
De algo que se tiene pleno conocimiento de lo que es el fútbol y de eso nadie me podrá decir.
¿Cuál es el análisis que usted hace de la realidad de nuestro fútbol en la actualidad?
La realidad de nuestro fútbol es que todos nos tenemos que poner a trabajar para resurgir. Todos sabemos en cuanto a la Selección Mayor que no estuvimos en la última edición de la Copa del Mundo.
Además, que ganamos únicamente un partido, una cosa que nunca había acontecido en la historia del fútbol hondureño en las eliminatorias y por ende una serie de factores que son necesarios darle un giro totalmente diferente.
¿Actualmente, estamos estancados o hemos retrocedido con nuestro fútbol?
Hay situaciones que son muy importantes, el parámetro más real es el trabajo, eso nos va a decir dónde estamos puestos en determinado lugar y de ahí tomarlo como punto de partida.
Si vemos en los logros, han venido a menos, lo cual implica que debemos de tener una mayor atención y trabajar. El fútbol es más serio de lo que muchos piensan.
¿En qué se han equivocado las actuales autoridades de la Fenafuth?
Todo mundo lo vio, pasaron tres seleccionadores en el proceso y eso no puede suceder. Hay otras cosas que son más tangibles y considero que no se les da el valor que verdaderamente necesitan.
Para el caso, las bases de nuestro fútbol. Normalmente de diez hondureños, ocho visualizamos a la Selección Mayor, pero no visualizamos que la Selección Mayor es la consecuencia del trabajo de base.
Lo importante es sentar unas buenas bases con el objetivo de tener una Selección Mayor realmente competitiva.
¿Quiénes lo acompañarán en este reto futbolístico?
Estamos con un equipo de trabajo y después iremos paso a paso identificando a las personas que nos van a acompañar.
¿En qué etapa está su disponibilidad para aceptar la presidencia de la Fenafuth?
En estos momentos estamos visitando todas las personas inmersas en el fútbol para explicarles lo que nosotros realmente pretendemos y el seguimiento que se le tiene que dar.
De ahí en adelante ir captando a las personas que quieran asumir y acompañarnos en este proceso. Pretendo un Comité Ejecutivo de puertas abiertas, porque el fútbol hondureño no es mío ni de nadie, es de todos.
Todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde, unos más y otros menos, según el cargo donde estemos.
¿Este es el momento indicado para llegar al rescate de lo que es la Fenafuth?
Yo considero que sí, considero que es el momento importante de llegar a nuestro fútbol que no es desconocido para mí. El fútbol me ha dado una de las grandes satisfacciones.
Usted sabe que las exigencias de la FIFA son apoyo a las ligas menores, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa y que actualmente no lo tenemos, ¿Ahí se enfocaría también su trabajo?
Claro, ese es un mandato, entonces se le tiene que dar el debido seguimiento que corresponde en ese sentido.
¿Qué es lo primero que usted haría al momento que lo elijan como presidente de la Fenafuth?
Primero esperar que llegue ese momento, luego visualizar la parte deportiva, la parte administrativa, los compromisos que estén vigentes e irse poniendo al día y en consonancia ir trabajando.
Usted sabe que no solo es rescatar el fútbol hondureño, sino que también la imagen que en un momento se tuvo y que se ha perdido.
De eso se trata, eso es importante el sitial que nosotros tuvimos. Un día tenemos que trabajar para recuperarlo.
¿Qué persona le dijo que usted es el indicado para rescatar nuestro fútbol y la Fenafuth?
Las cosas son inquietudes y uno se forma el criterio porqué no hacer o intentar hacer algo por el fútbol de nuestro país que tanto lo necesita en este momento y tanto recibió de él.
Yo no me puedo olvidar las etapas que cubrí como jugador de fútbol y que me ha llevado a tener un compromiso, sentirme comprometido para transmitir mi conocimiento de todo a las nuevas generaciones.
¿Siente que usted le debe al fútbol hondureño y el fútbol le debe a usted?
Estamos de la mano, pero estamos en la lucha por darle más al fútbol y ese es el objetivo y espero contar con el apoyo de todos.
¿Y la familia qué le dice?
La familia está brindándome el apoyo y esto indudablemente es muy importante, pues sin contar con el apoyo de la familia sería muy difícil.
¿Está consciente que esta es “una papa caliente”?
Sí. Hay una cosa que es muy importante: Este mundo lo conoces o no lo conoces, le tiene miedo uno a algo que desconoce y algo que conoce no le tiene miedo, le tiene respeto.
¿Usted es hombre de retos?
Sí. Mi vida ha sido todo de retos. Los retos me han fortalecido en todos los aspectos y como tal considero tener salud para darle al fútbol lo que merece.
¿Si llega a la Fenafuth es para triunfar?
Claro, el objetivo es ese y algo muy importante, darle el tiempo que el fútbol necesita y no darle el tiempo que me sobre.
¿Lo que fue como futbolista lo dará como presidente de la Fenafuth?
Ahora en mi etapa como ciudadano de mi país deseo darle lo mejor y en algo que conozco mucho, mejor aún.
¿Su sueño es llevar a Honduras al Mundial de 2026?
Claro, es el sueño de todos y no únicamente mío. Todos tenemos que luchar a brazo partido para hacerlo realidad.
Te puede interesar: La UEFA se involucra en el “caso Negreira” que “salpica” al Barcelona
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j