Cargando con las ilusiones del país anfitrión, el nadador francés Léon Marchand logró este domingo un espectacular primer triunfo en los 400 metros estilos de los Juegos Olímpicos de París, batiendo el récord olímpico que poseía Michael Phelps.
Marchand, plusmarquista mundial de la prueba, se impuso con un tiempo de 4:02.95 segundos en medio del júbilo de los 13.000 espectadores que disfrutaron del primer oro francés en natación en los últimos 12 años.
El japonés Tomoyuki Matsushita llegó en segunda posición a 5.67s del francés y el estadounidense Carson Foster completó el podio.
“Es una locura. Fue enorme cuando estaba en el carril. Fue más allá de mis expectativas. Todo el mundo gritaba mi nombre”, declaró Marchand nada más salir del agua. “Ahora puedo liberarme de la presión y tomarme un respiro”, añadió.
Marchand reina en la natación
Marchand ya poseía cinco coronas de los Mundiales de 2022 y 2023 y un récord mundial en los 400 m estilos, el último que estaba en poder del coloso Michael Phelps.
Y el domingo, rodeado de un mar de banderas francesas en el pabellón de La Défense, el nadador de Toulouse demostró que no le pesa la presión para la travesía al estrellato olímpico.
La tribuna rugió cuando los finalistas se lanzaron al agua y el ídolo local tomó la cabeza desde el primer tramo en mariposa. Marchand se acabó de escapar con su velocidad en la espalda y convirtió la segunda mitad de la carrera en una fiesta para sus aficionados bajo gritos de “¡Léon, Léon!”
A sus 22 años, Marchand aspira a ser uno de los emblemas de Francia en sus Juegos y a dominar la piscina de París al estilo de Phelps.
El legendario astro de Baltimore, cuyo exentrenador Bob Bowman dirige ahora la carrera de Marchand, vio de nuevo en persona como el francés le arrebataba otra plusmarca.
Para cumplir con sus ambiciosos objetivos Marchand tiene por delante hasta tres pruebas individuales (200 m en estilos, mariposa y braza), además de los eventuales relevos.
El público parisino está decidido a empujarlo hacia la cima y este domingo ya abarrotó las gradas desde los preliminares matinales.
© Agence France-Presse