REDACCIÓN. La Copa América Estados Unidos 2024 terminó consagrando a Argentina como campeona y Honduras, aunque no participó, sí conservó un récord que consiguió en la edición de Colombia 2001.
En esa edición pasada, la selección de Honduras, que llegó como invitada y era dirigida entonces por el hondureño Ramón ‘Primi’ Maradiaga, dejó una actuación para la historia.
Lidera en campo por referentes como Amado Guevara, Julio ‘Rambo’ de León y Noel Valladares, la ‘H’ sorprendió al continente al ganar el tercer puesto.
En apenas su primera participación en una Copa América, la selección de Honduras dejó una gran marca al meterse en la ronda de las semifinales y entrar en el podio.
Desde entonces, ningún equipo debutante en ese torneo continental había podido emular lo que Maradiaga, Guevara y compañía hicieron en Colombia.
En esa edición, la ‘Bicolor’ dejó establecido su récord como la única escuadra de Centroamérica en llegar tan lejos en dicha competencia. También, desde esa fecha, ningún equipo de Concacaf había destacado tanto en su debut.
No obstante, ahora en Estados Unidos 2024, el combinado de Canadá llegó a igualar a la ‘H’ al clasificarse a las semis en su primera Copa América.
Sin embargo, el equipo de la ‘Hoja de Maple’ cayó eliminado en esa fase contra Argentina y luego perdió el partido por el tercer lugar contra Uruguay.
Leer también: Argentina cerró la Copa América convirtiéndose en campeona
Solo Honduras
Por ende, aunque emuló a Honduras al llegar a semifinales en su primera participación, no pudo hacer lo que sí consiguió la ‘Bicolor’: ganar el tercer puesto.
En conclusión, la ‘H’ seguirá teniendo su récord, junto a México, como la única selección debutante de Concacaf en meterse en el podio de la Copa América.
También, el equipo ‘catracho’ se mantendrá en solitario como el único de área centroamericana en ser tercer lugar de esa competencia.
En esa edición de Colombia 2001, la selección de Honduras consiguió victorias importantes contra potencias del área como Uruguay y Brasil.
Ya en semifinales, el equipo hondureño cayó contra la anfitriona y volvió a encontrase con los uruguayos, ganándoles de nuevo y logrando el tercer lugar.