REDACCIÓN. (AFP) El número 1 del tenis masculino mundial, Jannik Sinner, fue absuelto por un tribunal independiente después de dar positivo por clostebol en dos ocasiones en marzo de 2024, debido a una sustancia con la que se contaminó involuntariamente, anunció el martes la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Durante el Masters 1000 de Indian Wells, el jugador italiano dio positivo por este esteroide anabolizante derivado de la testosterona, que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Presentó “una tasa débil” y luego fue controlado positivo igualmente diez días después, detalló la instancia en un comunicado.
Los test positivos no se hicieron públicos mientras se realizaba la investigación.
Al término de la misma, un tribunal independiente concluyó que Jannik Sinner “no cometió ninguna falta o negligencia”, explicó la ITIA.
Sinner explicó que “la sustancia había entrado en su organismo por la contaminación a través de un miembro de su equipo, que había aplicado sobre su propia mano un spray de venta libre que contiene clostebol para curar una pequeña lesión”, añadió la agencia.
Leer también: Djokovic se aproxima al número uno de Sinner en la clasificación ATP
Momento de Sinner
Ese miembro del equipo de Sinner le dio masajes con sus manos durante ese periodo, lo que explicaría esa contaminación.
“Después de la investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la procedencia del clostebol. Y reconoció que la presencia de la sustancia no fue intencionada. Ello también fue aceptado por el tribunal”, declaró la directora general de la ITIA, Karen Moorhouse, en el comunicado.
En un comunicado en X, la ATP, organizadora del circuito internacional del tenis masculino, señaló por su parte que “no se encontró ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner”.
Y destacó “la robustez del proceso de investigación. Y evaluación independiente de los hechos en el marco del programa antidopaje del tenis (TADP), lo que le permitió continuar participando en las competiciones”.