Redacción (AFP). El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se mostró convencido de que el escándalo por unos pagos del club catalán a empresas de un ex responsable arbitral conocido como ‘caso Negreira’ “acabará en una sentencia absolutoria”.
“Podemos estar tranquilos, no lo han podido probar ni lo podrán probar (que los pagos fueron supuestamente para comprar árbitros)”, afirmó Laporta este jueves en una entrevista con la emisora Catalunya Radio.
Agregó que “esto acabará en una sentencia absolutoria”.
Laporta, que ya había presidido el Barça entre 2003 y 2010, fue imputado el miércoles en la investigación por estos supuestos pagos a empresas de José María Enríquez Negreira, el exdirigente arbitral en el centro del escándalo.
Investigaciones
Tanto el propio Barça como sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu estaban siendo ya investigados en este causa por los supuestos pagos del club a Negreira -quien fue el número dos de los árbitros españoles durante 25 años- se extendieron entre 2001 y 2018, según la Fiscalía.
Laporta no había sido incluido hasta ahora entre los investigados atendiendo a la prescripción de los presuntos delitos de “corrupción entre particulares en el ámbito deportivo”, “administración desleal” y “falsedad en documento mercantil” que contempla la denuncia de la Fiscalía de Barcelona.
Joan Laporta acuñando un término para explicar lo que vive como presidente del Barça: "Hay una campaña contra el Barça porque hay un madridismo sociológico que sufrió mucho en mi primera etapa de presidente y no quieren que eso se repita".
pic.twitter.com/XAD5BpkVmQ— Fernando Palomo ESPN®️ (@fernandopalomo) October 19, 2023
Pero, el juez Joaquín Aguirre, instructor del caso, incluyó, el 28 de septiembre, un delito de cohecho en base al cual considera ahora que puede investigar a Laporta porque este supuesto delito no habría prescrito, frente al criterio del Ministerio Público.
“Conociendo el histórico juez del ‘caso Negreira’, estábamos advertidos por nuestra defensa de que era muy posible que yo también acabara investigado”, dijo Laporta.
Seguidamente indicó: “Pero no hay fundamentos para la imputación, porque no hay delito de soborno ni delito continuado”.
El presidente azulgrana insistió en que “incluso es contrario al criterio de la Fiscalía, que ya dejó claro que lo calificaba de corrupción deportiva y administración desleal, pero no de cohecho”.
“Asesoramiento”
“Al margen de la hipótesis del juez que dice que hemos comprado árbitros, algo que no es cierto, está la nuestra que no hemos negado nunca, que es que hemos pagado dinero por unos servicios técnicos de asesoramiento sobre árbitros”, añadió Laporta.
“Todo se pagó con transferencias bancarias y con facturas. Presentamos 629 informes y 42 CD’s”, dijo el presidente azulgrana.
Laporta insistió en que se trata de “una campaña orquestada para desestabilizar al Barça”.
“Hay un madridismo sociológico en las esferas de poder de la capital que siempre ha existido y ha aprovechado el ‘caso Negreira’ para intentar ensuciar nuestro club”, afirmó.
El presidente azulgrana también habló en su entrevista sobre un homenaje a Leo Messi, que se haría tras la reforma del Camp Nou.
“Sería fantástico que Messi pudiera estar en el estreno del Camp Nou. Se ha hablado y si fuera en junio de 2026. Sería cuando esté acabado el Spotify Camp Nou”, dijo Laporta.
El presidente azulgrana recordó que el conjunto catalán tiene previsto volver a su casa en noviembre del próximo año desde el Estadio Olímpico de Montjuic, donde juega actualmente mientras se llevan adelante las obras.
“También podría ser una fecha importante. Vamos a ver. A nosotros nos gustaría y espero que pueda hacerse”, concluyó.
Te puede interesar: El logo de los Rolling Stones lucirá en la camiseta del Barcelona en el Clásico
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j