REDACCIÓN. (AFP) El piloto francés Johann Zarco (Honda-LCR) ganó el domingo el Gran Premio de Francia de MotoGP, en una edición completamente alocada para deleite de las decenas de miles de aficionados locales presentes en el circuito Bugatti, en Le Mans.
El piloto más veterano de la parrilla, con 34 años, que partía desde la 11ª posición, se impuso al seis veces campeón del mundo español Marc Márquez (Ducati) y al también español Fermín Aldeguer (Ducati-Gresini).
Esta es la primera vez desde 1954 que un piloto francés se impone como local. La última victoria gala en la categoría reina fue firmada por Pierre Monneret, cuando el Gran Premio se disputaba en Reims.
“Es increíble, me cuesta creerlo. Siempre doy el máximo de mí mismo, pero no imaginaba poder ganar”, declaró el francés luego de su victoria, que celebró con lágrimas tras cruzar la línea de meta.
Johann Zarco en Francia
Para Zarco, que celebraba su 150º Gran Premio en la categoría reina, la del domingo es la segunda victoria en MotoGP de su palmarés, tras la lograda en Australia en octubre de 2023.
La carrera, disputada sobre un cielo que amenazaba lluvia, estuvo marcada por varios pasos por los garajes para cambiar de moto, pero Zarco decidió poner neumáticos de lluvia desde la salida y los mantuvo incluso cuando la pista estaba ya prácticamente seca.
Su estrategia le salió bien, porque la lluvia volvió a aparecer varias vueltas más tarde, y pudo hacerse con las riendas del Gran Premio. En el resto de la carrera, el francés se dedicó a gestionar su moto.