REDACCIÓN. (AFP) Estados Unidos (EE. UU.), poderosa selección del fútbol femenino, ya privó dos veces del oro olímpico a la Brasil de Marta. En la final de París-2024, el sábado en el Parque de los Príncipes, la ‘Seleçao’ no está dispuesta a permitir una tercera bofetada.
Con la “reina” de regreso, tras purgar dos fechas de sanción, las campeonas de la Copa América de 2022 confían en someter por fin a sus mayores verdugos y ganar la primera medalla dorada de su historia en el balompié olímpico.
La labor, sin embargo, es de todo menos fácil. A pesar de que las sudamericanas llegan cargadas de prestigio tras vencer a la anfitriona Francia (1-0) en cuartos y a la campeona del mundo, España (4-2), en semis, el renovado ‘Team USA’ marcha con paso firme.
Dueñas de cuatro títulos olímpicos (1996, 2004, 2008, 2012) de siete posibles, las norteamericanas han enderezado el camino bajo la conducción técnica de la británica Emma Hayes y los goles de su temible trío ofensivo, conformado por Trinity Rodman, Sophia Smith y Mallory Swanson.
Leer también: La Brasil de Marta avanzó a la final de París tras golear en semis a España
Marta ante Estados Unidos
Y ya avisaron que no se apiadarán del que muy seguramente será el último partido de Marta, de 38 años, en los Juegos Olímpicos, que convoca a las mejores jugadoras del planeta.
La considerada mejor futbolista de la historia ha participado en seis justas, la primera de ellas en Atenas-2004, cuando las norteamericanas se impusieron 2-1 en la prórroga con ella, entonces de 18 años, en el campo.
También estuvo en el revés (1-0), otra vez en tiempo extra, en Pekín-2008. Desde entonces, la ‘amarela’ no volvió a las finales de las grandes citas.
La ’10’ ha dicho que los de París serán sus sextos y últimos Juegos, aunque dijo lo mismo sobre el Mundial de 2023 y luego abrió las puertas a disputar el que Brasil albergará en 2027.
“Ella ha cambiado el ‘soccer’ en todo el mundo. Dejó un legado para siempre, pero queremos el oro”, dijo el jueves Rodman, de 22 años, hija del recordado exbasquetbolista de la NBA Dennis Rodman.