Redacción (AFP). Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic, Stephen Curry… El Mundial-2023 comenzará este viernes, de nuevo en Asia, sin la presencia de algunas de las grandes estrellas del básquet.
Con excepciones como Luka Doncic, renunciaron para centrarse en la temporada de la NBA y con la mente en los Juegos Olímpicos-2024.
Un hecho que no resulta novedoso para esta competición ubicada desde 2019 justo antes de la cita olímpica, que figura en el punto de mira de los grandes nombres del básquet.
Así, sólo dos de los diez mejores anotadores de la temporada 2022-23 de la NBA, el campeonato norteamericano (Doncic y el canadiense Shai Gilgeous-Alexander), y seis de los 30, estarán presentes a partir de este viernes en Filipinas, Indonesia o en el archipiélago japonés de Okinawa.
Declinaron a la llamada
Si los primeros espadas estadounidenses (Curry, Tatum, Lillard, Harden, etc.) suelen declinar la llamada del equipo nacional, los principales jugadores extranjeros de la potente y exigente NBA tampoco acudirán a la cita.
Para algunos ha pesado el desgaste de una larga temporada, antes de iniciar otra igual en octubre, como el MVP de la final ganada en junio con Denver, el pívot serbio Nikola Jokic.
“Él está física y mentalmente agotado, no está preparado para asumir responsabilidades en este momento”, declaró el seleccionador serbio Svetislav Pesic sobre Jokic, quien descansa en su feudo de Sombor cerca de sus caballos de carrera.
“Nivel requerido”
El otro hombre clave del título de los Nuggets, el base canadiense Jamal Murray, también declinó la invitación.
Murray no se considera “apto físicamente para estar al nivel requerido para la Copa del Mundo después de “una larga y exigente temporada” y un regreso de una grave lesión en su rodilla.
El griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) fue operado de una rodilla a comienzos de julio y no estará tampoco “preparado para jugar al nivel” requerido en el Mundial.
Renunciar era “la única opción” para asegurarse “de regresar al nivel de básquet para el que trabajé tan duro”, añadió el ‘Greek Freak’.
Lituania se verá privada de su estelar pívot Domantas Sabonis (Sacramento Kings), con problemas en un dedo, y su vecina Letonia acudirá sin su estrella Kristaps Porzingis, con molestias en un pie y cuya baja fue acordada con su nueva franquicia, los Boston Celtics.
NBA “prioritaria”
Más allá de las lesiones o de la fatiga física y mental, la Copa del Mundo no suele ganar sobre la balanza a lo que supone una carrera en la NBA, “prioridad” expresada sin ambages por la estrella japonesa Rui Hachimura, que acaba de firmar un primer gran contrato con los Lakers.
El francés Victor Wembanyama, elegido en primera posición en junio por los San Antonio Spurs, señaló un “sacrificio necesario” al renunciar al Mundial.
Otros grandes jugadores sí han cedido ante los cantos de sirena de sus selecciones y del evento planetario.
Luka Doncic, de los Dallas Mavericks, quiere llevar a Eslovenia a una primera medalla mundial.
El podio será más difícil de alcanzar para el interior finlandés de Utah Jazz, Lauri Markannen, y para Karl-Anthony Towns, de República Dominicana y de Minnesota Timberwolves.
Su compañero de equipo Rudy Gobert, después haber dudado, decidió acudir a la llamada para buscar un primer título mundial con Francia.
Te puede interesar: Anthony Edwards, la rebeldía del rocoso ‘Team USA’ en el Mundial
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j