REDACCIÓN.- Recientemente la UEFA abrió un expediente al Barcelona por el ‘Caso Negreira’, una situación que podría vetar a los blaugranas de competiciones europeas en la próxima temporada.
El organismo que preside Aleksander Ceferin anunció el nombramiento de una comisión de ética y disciplina focalizado, según el comunicado oficial, “en una potencial violación del marco legal” por parte del club azulgrana. Si se confirma que existe esa violación del marco legal se expone a no estar en la Champions.
¿Cuáles son los precedentes que han existido en la UEFA?
Dos años sin competiciones europeas al Fenerbahçe y Besiktas
Entre 2013 y 2015 quedó excluido el Fenerbahçe por considerar probadas sus actividades de partidos, sobre todo la final de Turquía (2011). Es más, la UEFA ya había excluido al club turco a inicios de la temporada 2011-12 cuando se abrieron las investigaciones sobre estos hechos. El Besiktas también estuvo fuera de Europa (temporada 2013-14) por los mismos hechos.
Steaua de Bucarest
El club rumano fue apartado de Europa en 2015, aunque ese veto acabó siendo diferido por un período de prueba de cinco años. Esa fue la medida adoptada por el organismo europeo.
Implicaba, por lo tanto, la prohibición de participar en cualquier competición organizada por la UEFA en caso de que se clasificara. Era una sanción condicionada a no ser sospechosos de cometer este tipo de delitos en un período de cinco años.
KF Skënderbeu
Al ser responsable de amaño de partidos, la UEFA decidió sancionar al club albanés a finales de 2018 por 10 años. Su recurso ante el TAS no prosperó por lo que se mantiene ese castigo debido a las evidencias que recabó el órgano de control, ética y disciplina de la UEFA tras detectarse “fraude para identificar conductas anormales en apuestas sobre partidos jugados de clubs en competiciones domésticas y europeas”.
El AC Milan evitó el castigo por el ‘Calciopoli’
No tuvo posibilidad legal alguna la UEFA de castigar al Milan por el ‘caso Calciopoli’ ya que no tenía los argumentos jurídicos para hacerlo en 2006. Un año después, el organismo europeo introdujo un cambio en sus estatutos (abril 2007).
Ese precedente con el Milan forzó el cambio apelando desde entonces la UEFA a los artículos 4.02 y 4.03 de su Reglamento Disciplinario que resulta fundamental para “defender una línea de espíritu del juego y, en especial, de los valores” que intenta transmitir la organización europea.
Te puede interesar: La UEFA abre un expediente al Barcelona por el ‘caso Negreira’
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j