REDACCIÓN.- Megan Rapinoe, la futbolista internacional estadounidense que ha sido una voz líder en temas de derechos humanos, ha denunciado el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto como “triste y cruel”.
Las protestas están en marcha en los Estados Unidos, después de que la corte eliminó la protección constitucional para quienes buscan abortar.
El tribunal anuló el fallo histórico de Roe v Wade, una medida que probablemente conducirá a la prohibición de los abortos en aproximadamente la mitad de los estados del país norteamericano.
— U.S. Soccer WNT (@USWNT) June 24, 2022
Rapinoe estuvo entre los que se pronunciaron en contra del fallo el viernes y mencionó que es una decisión que afectará a miles de mujeres. “Es difícil expresar con palabras lo triste que es este día para mí personalmente, para mis compañeros de equipo, para todas las personas que están ahí afuera a quienes esto va a afectar.
Y agregó. “Exacerbará por completo muchas de las desigualdades existentes que tenemos en nuestro país. No mantiene a una sola persona más segura, no mantiene a un solo niño más seguro, ciertamente, y no mantiene a las mujeres más seguras”.
Por otro lado, dijo que “la falta de abortos no impedirá que las personas aborten, pero impedirá que sean seguros”.
Estrella de la Fórmula 1 también se pronunció al respecto
Lewis Hamilton también criticó la decisión en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
El piloto de F1 escribió. “Disgustado por la decisión tomada hoy por la Corte Suprema de EE. UU. No entiendo por qué algunos en el poder presionaron y continúan presionando para despojar a millones de personas de sus derechos”.
“Esta decisión afectará a los más vulnerables entre nosotros. Mujeres, personas de color, miembros de la comunidad LGBTQIA+, etc.”, aseveró el británico.
Derecho al aborto anulado por la Corte Suprema de EE. UU
La Corte Suprema de los EE. UU. votó para anular el derecho constitucional a elegir el aborto que ha existido durante casi 50 años, allanando el camino para que la mitad del país restrinja severamente o prohíba por completo la práctica.
El poder de decidir sobre el derecho al aborto de decenas de millones de mujeres ahora se entregará a los 50 estados para que lo determinen individualmente.
Es uno de los fallos más importantes de la Corte Suprema, el tribunal supremo de Estados Unidos, en la historia reciente del país norteamericano.