Redacción. Todos hablan del debut de un jugador, pero pocos reparan cuando dirige su primer partido en la Liga Nacional una dama, Merlin Soto, que se dejó atrapar por el arbitraje.
El domingo 31 de julio quedó marcado para la árbitra, que se desempeñó como juez central en el partido Motagua y Honduras Progreso.
En términos generales, el trabajo de Merlin pasó desapercibido porque los jugadores de ambos equipos contribuyeron para que tuviera un debut soñado.
Desde que llegó al estadio Nacional “Chelato Uclés”, la árbitra con gafete FIFA recorrió casi todo el coloso capitalino y revisó que todo estuviera bien.
Sintió emoción y un poco de ansiedad que fue controlando en el momento que hizo sonar el silbato.
Con 29 años de edad y nueve de carrera arbitral, recordó que su debut en reservas fue precisamente en un juego entre Honduras Progreso y Olimpia.
En partidos de niños
A Merlin se le vienen a la mente los momentos cuando comenzó a dirigir en las ligas menores, pasando por el amateurismo, Liga de Ascenso, reservas y hoy en Liga Nacional.
“Ha sido un largo proceso, duro, difícil, pero muy bonito en mi vida personal y profesional”, contó.
Destacó que en las ligas menores siempre contó con el respeto de los padres de familia, que por lo general son muy exigentes.
Asimismo, señaló que “muchas personas han influido en mi carrera, primero mi familia, que siempre ha estado ahí, apoyándome, viendo mis sacrificios”.
En el arbitraje -contó- cuando inicié recibí el apoyo del profesor Raudales, después vino Javier Letona y hoy en día las autoridades que han confiado en mí.
“Óscar Velásquez y Benigno Pineda han trabajado mucho con nosotros y nos han dado la oportunidad”, destacó.
También, agradeció a sus compañeros que en todo momento le estuvieron escribiendo, la motivaron y le dieron ánimo.
Motivación para otras mujeres
En cuanto a las mujeres en el arbitraje, Merlin Soto las invita a que se motiven a sí mismas, pues está convencida que son capaces para lograr lo que se proponen.
“Solo trabajemos, creamos en nosotras mismas, que vean mi ejemplo de que sí se puede con perseverancia, mucha disciplina y no desmayar”, dijo.
Confió que ella se auto motiva confiando en Dios, que es la parte fundamental de su desarrollo, en sus tiempos de tristeza y en sus caídas.
“Él siempre llena mi mente y mi espíritu. Dios es mí motivación”, aseguró.
La anécdota de su debut
Han pasado las horas y Merlin Soto todavía disfruta su actuación en el partido del campeón nacional ante el Honduras Progreso.
Recordó el diálogo que sostuvo con el defensa del Motagua, Cristopher Meléndez. “A él lo recuerdo porque era al que más expulsaba, ja, ja ja”.
Siguió contando: “Para él, un gran respeto. Después del partido me felicitó. Además, me dijo: te respeto porque vos me pusiste el stop y me controlaste. Me alegro que estés aquí”.
Merlin Soto se convirtió en la segunda mujer árbitra que dirige en la Primera División del fútbol hondureño, la primera es Melissa Borja Pastrana.
Te puede interesar: La CNA designa árbitros para dirigir el torneo de Apertura 2022
Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ