Michell Ramírez, la ganadora de seis medallas y conquistadora de dos récords en CCCAN: “Todo es dedicado a Honduras”

REDACCIÓN. – Transformar el miedo y llanto en confianza y pasión es un proceso complicado para todo ser humano en cualquier ámbito o actividad. Michell Ramírez, la nadadora que conquistó Puerto Rico con la bandera de Honduras, es una de las personas que lo logró en la natación con mucha dedicación y constancia.

Con solo 18 años, Ramírez fue una de las figuras en el torneo de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), en San Juan.

‘Michy’ consiguió seis medallas (cinco de oro y una de bronce) para Honduras. No conforme con las preseas, la hondureña rompió el récord nacional de Claudia Fortín en los 800 metros libres y también el récord CCCAN en 200 metros mariposa que tenía la mexicana Paola España.

Una rutina sacrificada, mezclar estudios y deporte, la pandemia, CCCAN y París 2024. Michelle Ramírez charló con CRONÓMETRO sobre estos y otros temas.

¿Cuándo y cómo nació tu amor por la natación?

“Tenía seis años la primera vez que mi papá me llevó a las instalaciones de Delfines sampedranos. La verdad tenía gran miedo y no paré de llorar en mi primer entrenamiento. Pero mi primer instructora, Nancy Martínez, me tuvo mucha paciencia y nos fuimos entendiendo poco a poco”.

¿A qué nadador/nadadora admiras? ¿Quiénes te han inspirado?

“Admiro a la estadounidense Katie Ledecky, que nada las mismas pruebas que yo. En el ámbito nacional a Ana Joselina Fortín, la vi nadar antes de que participara en el Mundial Máster y me impresionó su pasión y dedicación, y también a Sharon Fajardo, que por ella me encantó el 200 metros mariposa”.

¿Cómo nace tu gen competitivo? Antes has mencionado que incluso has llorado al perder

“Me enfoco en ganar, el gen competitivo salió natural. Recuerdo que tenía 13 años y en un torneo nacional me descalificaron por lanzarme antes al agua, era un domingo entonces mis papás luego me llevaron a Valle de Ángeles a pasar un lindo día, pero yo estaba llorando y pasándola mal porque había perdido”.

‘Michy’ Ramírez durante CCCAN.
¿Cómo es la rutina que sigues para ser nadadora? ¿Cómo es un día de Michell Ramírez?

“Me levantó a las 4:30 de la mañana, entreno de 5:00 a 6:45, luego recibo mis clases de Psicología en la Universidad de 7:00 a 11:00.

A las 11:15 me preparo y voy al gimnasio hasta la 1:00 de la tarde, regreso a mi casa preparo el almuerzo, descanso y vuelvo a la piscina de 4:00 a 6:30. De vuelta hago mi cena, tareas, estudio, dedico un tiempo a mis amigos y a las 11:00 pm estoy dormida”.

Para asistir a CCAN tuviste que entrenar durante una pandemia, ¿cómo ha cambiado esto la preparación?

“Para asistir al CCCAN sí entrenamos bastante. Estuve sin poder hacer nada de marzo a octubre por la pandemia, subí como 10 libras y extrañé mucho la natación y a mis compañeros. En octubre volvimos con muchas medidas de bioseguridad y luego de navidad y año nuevo volví a comer saludable y con miras al torneo. Nos hemos adaptado y aceptamos que la pandemia cambió nuestra rutina”.

Conseguiste seis medallas para Honduras y también romper récords históricos en CCCAN, ¿cómo te sientes luego de estos logros?

“Me siento super contenta, feliz, satisfecha. Escuchar el himno nacional es emocionante y me llena de mucho orgullo. Sobre los récords pues es algo que practico con mi entrenador, bajar los tiempos, es algo que intentamos mejorar todos los días”.

Michell consiguió el récord nacional, con marca de 9:08.25, que sostenía la Claudia Fortín con tiempo de 9:10.00 en los 800 metros libres.
¿Quiénes están detrás de tus logros y fueron fundamentales para ganar tanto?

“Detrás de mis logros está sobre todo Dios, mi entrenador ‘Coro’ González, mis papás, mis compañeros y todo es dedicado a Honduras”.

¿Cuáles son tus próximos objetivos en la natación y a nivel personal?

“En natación está ir a las Olimpiadas de París 2024, seguir bajando mis tiempos y representar a Honduras durante más tiempo”.

¿Cuál es tu mayor sueño?

“Paris 2024”.

Ramírez ganó en la competencia de aguas abiertas 5 kilómetros con un tiempo de 1:06:39.13.

Más sobre ‘Michy’ Ramírez

Música favorita/cantante/banda: “Me gusta bastante el reggaetón, mi cantante favorito es Bad Bunny y mi banda favorita es Bacilos”.

Comida favorita: “Tengo muchas: las alitas, el asado, el sushi, la pizza”.

Otro deporte que hubiera practicado: “Atletismo”.

Lugares que quisiera conocer: “Grecia, Taiwán y Nueva York”.


Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ

error: Contenido Protegido