Redacción. Pasión, alegría, sufrimiento, lágrimas, títulos y grandeza, definen al equipo Motagua que este lunes 29 de agosto está cumpliendo su 94 aniversario de fundación.
Hablar del “Mimado” de Azul Profundo es hablar de la historia misma del fútbol hondureño, del segundo equipo con más títulos y afición en el país.
En cada rincón de Honduras está un Motagua, un aficionado que luce con orgullo la camisa del actual campeón nacional y que con autoridad le pide más al equipo.
Directivos, jugadores, cuerpo técnico y aficionados del Motagua amanecieron escuchando las mañanitas y lanzando fuegos pirotécnicos es señal de alegría, de fiesta.
Motagua, más que un sentimiento
Hablar de los inicios del. Motagua es remontarse al 29 de agosto de 1928, cuando un grupo de entusiastas dirigentes de Comayagüela pretendían fundar un equipo.
Llenos de emoción comenzaron a maneja varios nombres, pero en honor al río que se disputaban Honduras con Guatemala, se decidió por el nombre de MOTAGUA.
Por 94 años, Motagua está en el corazón de miles de hondureños, identificados con la mascota del “Águila” que cada día vuela más alto en el balompié catracho.
Con orgullo, los motagüenses presumen haber levantado 18 copas nacionales, una Súper Copa del país y una Copa de Uncaf.
Figuras de mucho talento
Motagua también se ha caracterizado por contar en sus filas con figuras de mucho talento que han integrado las diferentes selecciones nacionales.
Los nombres de Rubén Guifarro, Mariano Godoy, Ramón Maradiaga, César “Nene” Obando y Amado Guevara, entre otros, son parte del grupo de jugadores talentosos con el balón.
Además, se resalta a Amado Castillo, anotador del primer gol de Motagua y de la Liga Nacional en el año de 1965.
También destaca el nombre de Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, quien conquistó el primer gol hondureño en una Copa del Mundo, en España 1982.
Don Pedro, “El Águila Mayor”
La historia del Motagua está ligada a don Pedro Atala Simón (QDDG), más conocido como “El Águila Mayor”, quien dedicó parte de su vida a su amado Ciclón Azul.
Don Pedro les dejó una herencia a sus hijos Pedrito y Edy, también a sus sobrinos Camilo y Javier, el Motagua, una responsabilidad que han asumido por décadas.
La familia Atala no ha escatimado esfuerzos para tener a Motagua en lo más alto y lo han hecho contratando a técnicos de la talla de Carlos Padilla Velásquez (QDDG).
También, Néstor Matamala, Ramón “Mon” Rodríguez, José “Pepe” Treviño, Luis “Chito” Reyes, Gilberto Yearwood y Diego Vázquez.
Recientemente llegó a la institución el argentino Hernán “La Tota” Medina, quien ganó la Copa 18 en el torneo de Clausura 2022.
Dirigidos por “La Tota”, hoy se mencionan los porteros Jonathan Rougier y Marlon Licona. Los defensas, Denil Maldonado, Marcelo Pereira y el paraguayo Roberto Moreira, entre otros.
Jugadores, técnicos y dirigentes entienden que Motagua vivirá por siempre. Muchas felicidades al “Mimado” de la afición.
Te puede interesar: Ramón “Primi” Maradiaga deja el Platense y alista maletas para Olancho
Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ