El tenista español Rafael Nadal (N.261) cayó derrotado este domingo en la final del torneo de tierra batida de Bastad (Suecia) a manos del jugador portugués Nuno Borges (N.51) por 6-3, 6-2 en menos de hora y media.
Esta clara derrota del exnúmero 1 mundial frente a un modesto adversario, que jugaba su primera final del circuito a los 27 años, es preocupante de cara al debut del español en los Juegos Olímpicos.
Las Olimpiadas en tenis, tendrá lugar en una semana en su jardín de Roland Garros, tierra batida, su superficie favorita.
La de Bastad era la primera final que alcanzaba Rafael Nadal después de dos años, tras Roland Garros 2022, debido a las lesiones.
Señales de Nadal
El tenista español había dado señales durante toda esta semana en el torneo de volver a estar en forma.
Pero Nadal, en vez de celebrar su título número 64 en tierra, fue dominado por Borges mientras intentaba encontrar fluidez en su servicio y los golpes de fondo de pista.
“Felicidades a Nuno”, dijo Nadal. “Has jugado muy bien durante la semana entera así que te mereces este título más que nadie. Enhorabuena y disfruta el momento, siempre es especial ganar un título”.
“Hoy no ha sido mi mejor día, pero todo el mérito para Nuno. Jugó muy bien y me lo puso muy difícil, así que bien hecho”.
Por su parte, el portugués Nuno Borges destacó en la entrevista posterior al partido que “el tenis es una locura porque las cosas pasan cuando no te lo esperas”.
“Sé que todos queríamos que ganara Rafa, incluso una parte de mí, pero algo grande me salió hoy. Estoy muy feliz. No sé qué decir, estoy muy emocionado”, añadió.
El partido comenzó mal para Nadal, que concedió su primer servicio para empezar perdiendo por 2-0.
Sólo siete torneos en año y medio
La primera manga fue un festival de servicios rotos por parte de ambos jugadores, ya que no fue hasta el 4-2 que Borges pudo mantener su saque y escaparse 5-2 para luego ganar el set 6-3 en 47 minutos.
La segunda manga comenzó con un igualado 2-2, pero el portugués rompió dos veces el saque al español y se llevó el set con un saque directo (6-2) en un partido de menos de 90 minutos.
Nadal, que no jugaba desde que Zverev lo eliminó en la primera ronda de Roland Garros el 27 de mayo.
Nadal eligió el torneo de Bastad para regresar al circuito y ultima su preparación para la cita olímpica.
Los resultados del torneo, salvo el partido de segunda ronda contra Cameron Norrie (n.42) que ganó en dos mangas, no han estado a la altura de sus ambiciones.
Durante la final pareció torpe e incómodo, sufriendo en los intercambios.
A una semana de que comience el tenis en los Juegos de París, el campeón olímpico de Pekín en 2008, con 38 años y falta de torneos, solo ha jugado siete torneos debido a diferentes lesiones desde hace año y medio.
© Agence France-Presse
TE PUEDE INTERESAR: Primera victoria en F1 del australiano Piastri, doblete de McLaren en Hungría