El Udinese, sancionado inicialmente con un partido a puerta cerrada por los insultos racistas proferidos contra el arquero francés del AC Milan Mike Maignan, vio su sanción suavizada, anunció este miércoles la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
El club de la ciudad de Udine deberá ahora “disputar sus dos próximos partidos en casa con una de las tribunas de su estadio, la Curva Norte, cerrada”, indicó la FIGC en su comunicado.
“La cámara primera del Tribunal nacional de apelación del deporte, presidido por Carmine Volpe, dio parcialmente la razón al recurso formulado por el Udinese contra la sanción de un partido a puerta cerrada”, indica el texto, sin justificar su decisión.
El suceso
Fue la Corva Norte la que acogía a los espectadores que profirieron injurias racistas y gritos de mono contra Mike Maignan el 20 de enero durante la Serie A italiana, en el partido que enfrentaba al Udinese y al AC Milan.
El arquero internacional francés había, en un primer momento, advertido al árbitro del partido que era objeto de injurias racistas.
Como estas no cesaron, abandonó seguidamente el terreno de juego en el minuto 34, imitado por sus compañeros, obligando así al árbitro a interrumpir el partido.
El choque fue reanudado luego de cinco minutos de interrupción y Maignan volvió a su puesto bajo palos, con resultado final de victoria 3-2 para el Milan.
Medidas justas
Un día después, Maignan exhortó a las autoridades del fútbol italiano y a la justicia a tomar medidas. “Si ustedes no hacen nada, serán asimismo cómplices”, había escrito en sus redes sociales.
El Udinese prohibió el acceso a su estadio de por vida a cinco de los autores de esos insultos racistas.
El club justificó su recurso contra la sanción inicial de un partido a puerta cerrada por su voluntad de “proteger (su) reputación de club, que históricamente es multiétnica, y los esfuerzos hechos para perseguir a los autores de esos actos”.
El lunes, el pleno municipal de Udine renunció por votación de una mayoría cualificada a conceder el título de ciudadano de honor de la ciudad a Mike Maignan. El alcalde de Udine había hecho esa propuesta un día después de los insultos racistas.
© Agence France-Presse