REDACCIÓN.- Luego de la salida de Fernando Santos, La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) nombró al español Roberto Martínez como su nuevo seleccionador con un contrato hasta el 2026.
Martínez, de 49 años, seleccionador de Bélgica desde hace seis años y medio, tomará la batuta del conjunto lusitano para afrontar la próxima Eurocopa en Alemania de 2024 y el proceso mundialista de cara al Mundial del 2026 en Norteamérica.
Um novo ??́??? ao serviço de Portugal ??: bem-vindo, Mister Roberto Martínez! ? #VesteABandeira
A new ?????? at ?? service: welcome, Coach Roberto Martínez! ? #WearTheFlag pic.twitter.com/TCDe3yzJr9
— Portugal (@selecaoportugal) January 9, 2023
Al servicio de la selección belga consiguió un tercer puesto en el Mundial de Rusia 2018 y alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa 2020, en la que llegó a eliminar a Portugal en octavos.
Sin embargo, no pasó de la fase de grupos en el Mundial de Qatar, un torneo marcado por las divisiones internas en el vestuario.
Presentación de Roberto Martínez
La presentación estuvo a cargo de Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, quien al inicio de la rueda de prensa agradeció a Fernando Santos; exseleccionador de Portugal, por el trabajo realizado y por los dos títulos que ganó, la Euro2016 y la Liga de Naciones en 2019, pero destacó que ahora es el momento de iniciar un nuevo ciclo.
Fernando Gomes aclaró que la única invitación formal para hacerse cargo de la selección se la hizo a Roberto Martínez y resaltó que lo mínimo que espera del nuevo técnico es llegar al menos a las semifinales de las grandes competencias de sus seis años en la selección belga, al no haber ganado ningún título.
Roberto Martínez dijo estar “muy contento y encantado” y que la selección portuguesa es “uno de los equipos con más talento del mundo” y que lo importante es tener una selección competitiva.
Aunque Bélgica jugó con tres centrales, el nuevo técnico no desveló qué sistema adoptará con el equipo portugués y explicó que dependerá de los jugadores disponibles. Asimismo, el español aún no ha anunciado quién formará parte del cuerpo técnico, pero pretende incluir en el cuerpo técnico a un exinternacional portugués.
Primer externo de la historia
El español entrará en la historia de la Seleçao por convertirse en el primer entrenador en los 109 años de la Federación que no tenían el portugués como lengua materna. Destacar que, los 52 anteriores tenían nacionalidad portuguesa o brasileña. Portugal solo tuvo dos extranjeros y fueron Otto Glória, en dos etapas (1966 y entre 1982 y 1983) y Luiz Felipe Scolari, entre 2002 y 2008.
Te puede interesar: Tras el golpe del Barça en LaLiga, el Madrid piensa en la Supercopa
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j