Rusos y ucranianos, ¿es posible la cohabitación en los JJOO de París?

0
269
Francia
Francia será la sede de los próximos Juegos Olímpicos.

REDACCIÓN. (AFP) La posible presencia de deportistas rusos y bielorrusos dentro de un año en los Juegos Olímpicos de París genera numerosos interrogantes, principalmente referentes a una eventual cohabitación con los ucranianos durante la competición, una situación que tendría precedentes similares en el pasado.

Acoger a naciones en conflicto durante los Juegos Olímpicos “es algo que ya pasó varias veces y los organizadores lo han sabido gestionar en cada ocasión”, asegura un miembro de la Comisión de Atletas del Comité de Organización de los Juegos de París (COJO), bajo cobertura de anonimato.

“Desde hace años, naciones que no son amigas cohabitan el espacio de una competición como los Juegos Olímpicos. Si a los rusos se les autoriza a competir bajo bandera neutral no estaremos ante algo desconocido”, confirma esta fuente cercana al COJO.

“Es además el espíritu olímpico, que todos los deportistas puedan participar en los Juegos Olímpicos y cohabitar”, recuerda esta fuente.

¿Posible la cohabitación?

Países como Irán e Irak, en conflicto armado durante casi ocho años (1980-1988) participaron en dos Juegos Olímpicos en aquel periodo. Irán y Estados Unidos también se ha cruzado regularmente en los Juegos.

Las cohabitaciones de deportistas de naciones en guerra o con fuertes tensiones han dado en raras ocasiones lugar a incidentes en la historia olímpica.

En el torneo de judo de Rio-2016, por ejemplo, el egipcio Islam El Shehaby rechazó estrechar la mano de su vencedor, el israelí Or Sasson. En Tokio en 2021, un judoka argelino se retiró de la competición para no tener que enfrentarse a un israelí.

“No recuerdo una pelea en el restaurante de atletas, o en la Villa, o en las sedes de las competiciones. Existe de verdad esa idea de la tregua durante los Juegos Olímpicos. Los atletas vienen aquí a celebrar el deporte”, explica una fuente cercana a las instancias deportivas.

Puede leer: París realiza ensayo “técnico” de ceremonia inaugural de Juegos Olímpicos

Rusos y ucranianos

El COI aún no ha tomado la decisión sobre la participación de rusos y bielorrussos en los Juegos Olímpicos de París-2024, pero después de haber excluido a los dos países del deporte mundial tras la invasión de Ucrania en febrero de 2021, la instancia olímpica recomendó a las federaciones internacionales la reintegración bajo condiciones de los deportistas de ambos países, siempre que no “hubieran apoyado activamente” la guerra.

Una decisión considerada inaceptable por las autoridades ucranianas, que amenazan con boicotear los Juegos de París. “Es ante todo una postura política, de lobbying”, estima Lukas Aubin, geopolítico del deporte.

Desde la recomendación del COI, algunas federaciones han optado por la reintegración. El presidente del COI, Thomas Bach, pone a menudo de ejemplo el tenis como lugar donde pueden competir deportistas ucranianos, rusos y bielorrusos.

“A él le interesa decirlo, pero en realidad lo que hemos visto sobre todo en el tenis no es algo tan fluido”, puntualiza Lukas Aubin.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.