REDACCIÓN.- El viernes se cumplieron 107 años de la tregua entre ingleses y alemanes en la Primera Guerra Mundial para celebrar Navidad entre sí. En este histórico hecho ambos ejércitos se dedicaron durante todo el día a cantar villancicos, a jugar fútbol y a establecer una amena plática.
La Navidad de 1914 pasó a la historia como uno de los ejemplos más claros del verdadero significado de esta fecha: dar amor sin importar a quién sea. El memorable suceso ocupó las portadas de los diarios europeos de aquella época.
Los reportes indican que la tregua se dio en varios frentes del continente, sin embargo, el más significativo sucedió en los Campos de Flandes, en Bélgica, cuando los alemanes comenzaron a cantar villancicos, la canción era “Stille Nacht” (Noche de paz), y los ingleses se les unieron y luego sugirieron una tregua.
El fútbol también unifica países
Posteriormente, se pudo observar a los soldados ingleses y alemanes jugando fútbol y entablando platicas amenas durante todo ese 25 de diciembre. No obstante, la noticia llegó hasta los altos mandos, que recordaron a sus subordinados que establecer relaciones con el enemigo estaba prohibido.
Este suceso tuvo tanto significado en el momento que fue inmortalizado en el Estadio de Britannia, Stoke-on-Trent, Inglaterra, en el que instaló una estatua con la frase “Todos juntos ahora”, misma en la que figura un solado inglés y un alemán dándose la mano con un balón de fútbol entre ambos.
Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en los Campos de Flandes, se reportaron un millón de soldados de más de 50 países heridos, muertos o desaparecidos. En la actualidad es lugar con museos, monumentos y cementerios. Además, se cuentan innumerables historias de uno de los conflictos más grandes en la historia de la humanidad.
Te puede interesar: ‘Boxing Day’, la cita sagrada en Inglaterra disminuida por el covid
Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ