REDACCIÓN. (AFP) Doble duelo vasco-romano en la fase de grupos de la Europa League, cuyo sorteo tuvo lugar este viernes en Mónaco: el Athletic Club tendrá como principal rival a la AS Roma, mientras que la Real Sociedad se tendrá que medir con la Lazio.
Rojiblancos y ‘txuriurdines’ serán los únicos representantes españoles en la segunda competición europea, que este año emula el formato de la Liga de Campeones, con 36 equipos, cada uno de ellos con ocho rivales en la primera fase.
Ofició como una de las ‘manos inocentes’ del sorteo el exjugador del Athletic Club Aritz Aduriz, que deparó para su antiguo equipo.
Además del conjunto ‘Giallorosso’, el Slavia de Praga checo, el Fenerbahçe turco, dirigido por José Mourinho, el AZ Alkmaar neerlandés, Ludogorets búlgaro, Viktoria Pilsen checo, Besiktas turco y Elfsborg sueco.
Slavia, AZ, Pilsen y Elfsborg visitarán San Mamés, mientras que los hombres de Ernesto Valverde, que regresan a Europa luego de seis años de ausencia, tendrán complicadas salidas al Olímpico de Roma o la doble cita en Estambul.
“No hay rivales fáciles en esta competición, todos los puntos habrá que sudarlos”, avisó Valverde en conferencia de prensa.
La Real Sociedad, por su parte, se enfrentará también al Ajax de Ámsterdam, PAOK Salónica griego, Maccabi Tel-Aviv israelí, Dinamo de Kiev ucraniano, Niza francés, Viktoria Pilsen checo y Anderlecht belga.
La Real recibirá a Ajax, Dinamo Kiev, PAOK y Anderlecht, jugando fuera ante los otros cuatro rivales.
Leer también: Atalanta acaba con invicto de Leverkusen y conquista la Europa League
Sobre la Europa League
Cada equipo disputará ocho partidos en la fase de grupos, cuatro en casa y cuatro fuera, sellando el pase a octavos de final los ocho primeros de la clasificación global de los 36 equipos.
Los clasificados entre el puesto 9 y 24 disputarán un repechaje a ida y vuelta para completar los octavos, mientras que esta temporada no habrá equipos eliminados de la Champions que recalen en la Europa League.
Esa primera fase deparará otros enfrentamientos de altura, como el Oporto-Manchester United o Tottenham-Roma. Los ‘Diablos Rojos’ también se medirán con el Fenerbahçe de su antiguo entrenador José Mourinho.