REDACCIÓN. (AFP) El tres veces campeón olímpico de natación Sun Yang ganó su primer título en su regreso a la piscina tras estar cuatro años sin poder competir por dopaje.
El nadador chino, especialista en estilo libre, fue inicialmente suspendido en 2020 durante 8 años por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) por destruir muestras durante un control en 2018, circunstancias que él todavía cuestiona.
La prohibición fue reducida a cuatro años y tres meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en 2021. La sanción terminó este pasado mes mayo, muy tarde para poder clasificarse con el equipo chino para los Juegos Olímpicos de París-2024.
En su regreso, el nadador ganó su primera medalla de oro este domingo en el Campeonato Nacional Chino de Natación de Verano, una prueba de segundo nivel.
Leer también: Tras récord mundial, Gretchen Walsh saca boleto a la natación de París
Vuelva de Sun
Sun se llevó la victoria en los 400 m de estilo libre, en los primeros 200 metros ya iba por delante de sus rivales, y realizó un tiempo total de 3min 49.58 segundos.
Una marca bastante alejada de su mejor tiempo personal realizado en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 (3:40.14).
Sun afirmó a la agencia estatal china Xinhua que podría haberlo hecho mejor. “Me sentí un poco oxidado a la hora de controlar los tiempos, necesito competir más”, dijo el nadador chino.
También escribió en la red social china Weibo este domingo que sus pasadas victorias y fallos le habían “enseñado a cómo afrontar las dificultades y los retos de la vida”
La vuelta de Sun coincide con la polémoca que hubo sobre los nadadores chinos y su relación con el dopaje en los Juegos Olímpicos de París-2024.
Sun fue el primer nadador chino en ganar el oro olímpico en los 400 m y en los 1.500 m en los Juegos de Londres-2012, pero siempre ha sido una figura polémica en la piscina.