Redacción (AFP). El apretado duelo por el título mundial de MotoGP entre el italiano Francesco Bagnaia, vigente campeón de la categoría, y el aspirante español Jorge Martín vivirá este fin de semana un nuevo episodio en el Gran Premio de Tailandia, 17ª carrera del calendario de 20 programadas.
Tras un mes de septiembre de absoluto dominio del piloto español, la lucha por el título se ha apretado entre Bagnaia (Ducati) y Martín (Ducati/Pramac) y cualquier punto puede resultar decisivo.
Después del Gran Premio en Austria en agosto, Bagnaia parecía tener muy encarrilado revalidar el título mundial, ya que aventajaba a su rival en 62 puntos.
Pero cuatro grandes premios después, luego de Japón, la diferencia quedó reducida a solo tres unidades.
El español al frente
Martín incluso se colocó en cabeza provisionalmente tras la carrera esprint de Indonesia, aunque el campeón reaccionó ganando el gran premio en el circuito de Mandalika y acabando segundo una semana después en Australia, dos pruebas en las que el español pinchó.
Antes de Tailandia, la diferencia es de 27 puntos a favor del italiano.
“Hay que tener los pies en el suelo. Sabemos perfectamente cómo pueden cambiar las cosas”, advirtió Bagnaia, líder del Mundial con 366 puntos.
El piloto madrileño (339) espera poder sumar la máxima cantidad de puntos posible (37 es el máximo por Gran Premio), tanto en el esprint del sábado como la carrera del domingo, para alargar la pelea por el título en las tres últimas pruebas del campeonato (Malasia, Catar y Valencia, en España).
Tal como sucedió el pasado fin de semana en Australia, la lluvia podría tener un papel determinante: Martín se quedó sin poder reducir la desventaja en el esprint programado en Phillip Island, donde solo pudo disputarse el Gran Premio gracias a que adelantó al sábado.
“Aprender de los errores”
Otra mala noticia para el madrileño, quien tras no sumar en el Gran Premio de Indonesia por una caída, pagó caro en Phillip Island su osada decisión de correr con un neumático trasero diferente a sus rivales, perdiendo cuatro puestos en la última vuelta de una carrera ganada por el francés Johann Zarco, con Bagnaia segundo.
“Tenemos que aprender de los errores. En Indonesia y Australia era muy rápido, pero cometimos errores. No volverá a pasar”, aventuró Martín en la web oficial del campeonato.
El circuito de Burinam no ha sido precisamente hasta ahora muy propicio para el español, cuyo mejor resultado es un cuarto puesto en 2018 cuando corría en Moto3.
El año pasado, Bagnaia acabó tercero en esta pista en una carrera que ya estuvo marcada por las fuertes lluvias, un resultado que le abrió las puertas de su primer título.
Tercero en el campeonato (293 puntos), el italiano Marco Bezzecchi (Ducati-VR46) parece descartado de la pelea por el título tras la fractura de clavícula que sufrió a comienzos de octubre, pero el ‘poleman’ del año pasado correrá en un circuito que le es favorable.
Además del título, la otra cuestión a resolver en este final de temporada es quién sustituirá al hexacampeón Marc Márquez en el equipo oficial Honda de la próxima temporada, un codiciado puesto al que aspiran varios pilotos y un buen resultado en el final de temporada puede acabar siendo determinante.
Te puede interesar:Italiano Tonali suspendido 10 meses por apuestas deportivas
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j