REDACCIÓN. (AFP) La Policía de España detuvo a tres personas, entre ellas un menor, por insultos racistas a los atacantes del Barcelona, Lamine Yamal y Raphinha, durante la victoria culé por 4-0 en el Clásico, en el Santiago Bernabéu en octubre.
Los arrestados (supuestos madridistas) habrían proferido “expresiones discriminatorias que menoscababan la integridad moral de ambos”, además de “gestos imitando” primates destinados a los futbolistas del Barça, señaló el comunicado de la institución policial.
Los acontecimientos sucedieron al marcar el Barça, con la posterior celebración de los jugadores en la grada.
“En ese momento, varios espectadores realizaron gestos simiescos, refiriéndose a dos de los futbolistas, además de proferir expresiones discriminatorias que menoscababan la integridad moral de ambos” futbolistas.
Estas conductas fueron grabadas por los dispositivos de telefonía móvil de otros espectadores y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales.
Leer también: Lewandowski, Lamine Yamal y Raphinha acabaron con el Madrid
Insultos racistas
Las indagaciones comenzaron tras recibir sendas denuncias de la Liga Profesional de Fútbol y de los clubes que disputaron el encuentro.
El cuerpo policial contó con la estrecha colaboración de los servicios de seguridad del equipo anfitrión, el Real Madrid.
Después del visionado exhaustivo de las imágenes, los investigadores lograron ubicar la zona exacta del estadio donde estos individuos se encontraban. Y pudieron identificar a los autores.
“A mediados de este mes, la Policía Nacional estableció un dispositivo especial de localización que culminó con la detención de tres hombres“, dice el comunicado policial.
“Uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito contra la integridad moral, siendo puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial”, concluye.