REDACCIÓN (AFP).- Valentino Rossi se retira: a sus 42 años, el nueve veces campeón del mundo de motociclismo italiano pone fin a su carrera en MotoGP en el Gran Premio de Valencia, tras 26 temporadas en los circuitos.
‘Vale’, ‘The Doctor’, los apodos son infinitos para el que el dominó la primera década del S.XXI con siete títulos de 500 cm3 y MotoGP entre 2001 y 2009 con Honda y luego con Yamaha.
Su palmarés es elocuente con 115 victorias, de ellas 89 en MotoGP (un récord), 235 podios, de los cuales 199 en MotoGP (otro récord) y la carrera más longeva en la categoría reina del motociclismo.
Rossi ganó un título con una moto de 500 cm3 dos tiempos en 2001, antes de que fueran sustituidas por las de 1000 cm3 cuatro tiempos. Se llevó otros seis campeonatos con estas motos (2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009), elevando a nueve su número total de coronas mundiales con las logradas con Aprilia en 125 cm3 en 1997 y en 250 cm3 en 1999.
No obstante, tuvo que ceder su puesto al español Marc Márquez, ganador en 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019, y ha visto su brillo debilitarse en los últimos cuatro años.
Te puede interesar: Marc Márquez no estará en el Gran Premio de Valencia por golpe en la cabeza: ve doble
Final de carrera lejos de la pole
Su última victoria data de 2017, mientras que su última pole fue en 2018 y su último podio en 2020. Ese año, Rossi acabó 15º en la clasificación de pilotos, primera vez que quedó fuera del Top 10 desde sus inicios en 1996.
Relegado en 2021 a Yamaha-SRT, el equipo satélite de la marca japonesa, y sustituido en la escudería oficial por el nuevo campeón del mundo francés Fabio Quartararo, Rossi anunció su retirada a mitad de temporada afirmando querer intentarlo en el automovilismo.
“Si hubiera sido más competitivo había seguido”, explicó el 20º del mundial en una rueda de prensa el jueves.
Bromas
Charlatán, bromista, encantador, sus partidarios lo adulan tanto como lo temían sus adversarios.
“He tenido grandes rivalidades y las he apreciado todas. Especialmente en la primera parte de mi carrera ya que ganaba más”, afirmó.
Si hubiera que destacar una, “diría la que tuve con Max Biaggi”, otro italiano con el que las relaciones eran más que tensas. También está el australiano Casey Stoner, el español Jorge Lorenzo y por fin Márquez.
Al principio, Rossi aceptaba los cumplidos de su rival de Honda, 14 años más joven que él, las relaciones se fueron enrareciendo a medida que el español ganaba títulos, hasta un enfrentamiento en el GP de Argentina de 2018.
Los dos pilotos, de egos sobredimensionados, sólo aceptaron reconciliarse un año más tarde, con la boca pequeña y no sin que el italiano rechazara una primera mano tendida.
Una cosa es segura, el italiano “orgulloso” de haberse “convertido en un icono” y de haber “hecho crecer” su deporte, tiene una popularidad sin igual en las tribunas.
El número de vestimentas y banderas amarillas, su color fetiche, adornadas con su número de carrera, el 46, presentes en las tribunas dan fe de ello… como su capacidad para sacar beneficio económico de su imagen.
Más allá de sus títulos, atrae su personalidad y divierten sus excentricidades: detiene su moto en el borde de la pista para una “pausa pipí”, lleva un casco ‘Viagra’, se pone pelucas estrafalarias tras sus victorias.
También lee: OFICIAL: Fortnite anuncia crossover con Naruto
Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ