ESPAÑA.- El presidente del Barcelona, Joan Laporta, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de aclarar y dar la cara tras anunciar la salida de Lionel Messi del equipo, a pesar de que hace unos días todo estaba “arreglado”.
Laporta, comenzó hablando acerca de los problemas que dejó la directiva anterior, mismos que evitaron que Messi siguiera en el equipo. “Los números del club son preocupantes. Hemos recibido una herencia nefasta y eso hace que la masa salarial sea de un 110 por ciento de los ingresos totales. Su gestión ha sido calamitosa. No tenemos margen salarial. Hay que cumplir el fair-play, conocemos la normativa, y no tenemos margen. Los números son peores de lo que nos habían dicho y de lo que nosotros habíamos previsto en base a los números oficiales”.
Con la partida del argentino la masa salarial del Barcelona quedó al 95 por ciento, y de acuerdo al fair-play de LaLiga no puede pasar del 70. Justamente, el presidente blaugrana aprovechó para reprochar la poca flexibilidad que mostró la liga española.
“Esperábamos que LaLiga fuera más flexible, pero teníamos presiones porque otros clubs querían que se cumplieran las normas, que respetamos y conocíamos”, manifestó.
El fondo de inversiones nunca fue solución
Joan Laporta también explicó que el acuerdo que buscó LaLiga con el fondo de inversiones CVC, para tratar de solventar los problemas económicos de los clubes y que de aceptarlo las posibilidades de retener a Messi eran altas, era inaceptable para el Barcelona.
“Para cumplir el fair-play no podemos hipotecar medio siglo parte de los derechos de televisión. No estoy dispuesto a hacerlo. Tenemos una institución con casi 122 años de historia y está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo, que hemos tenido placer de tenerlo aquí. No vemos esta operación interesante para nosotros, por el importe y por poner a disposición de la operación parte de los derechos audiovisuales. El Barcelona está por encima de todo y se ha de preservar la institución. Hemos pasado de todo y hemos salido adelante. Yo estoy convencido de que la etapa es exitosa”, enfatizó.
Sobre las posibilidades de inscribir a los cuatro fichajes (Kun, Eric García, Depay y Emerson) del Barcelona para la próxima temporada, explicó. “Esperemos que no haya problemas. Según nuestros cálculos, sí que podrán ser inscritos porque no es lo mismo el salario de Messi que el de ellos”.
Te puede interesar: ¿Cuál será el destino de Lionel Messi tras su salida del Barcelona?
Joan Laporta se rinde ante Lionel Messi
Para finalizar, Laporta destacó que Messi se quería quedar en el club, además de mostrarse agradecido por todo lo que hizo en el Barcelona. “No tenemos nada que reprocharle. Ha hecho todo lo posible para seguir. Leo se quería quedar. El hecho de que se quisiera quedar, fue determinante. Su voluntad fue clave. Mi reflexión personal es que estoy triste, pero estoy convencido de que hemos hecho lo mejor para los intereses del Barcelona”
“Deja un legado excelente, ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados. referencia de una etapa esplendorosa, pero espero que la podamos superar. Afrontamos una nueva era. Hay un antes y un después. Ha dejado alegría, éxitos, imágenes para la historia. Hay un agradecimiento eterno. Pero no daré falsas esperanzas sobre que esto pueda dar un giro, la masa social está desbordada. Con él era del 110 por ciento y sin él, del 95”, concluyó.
Lee también: Messi en números: El legado estadístico de la “Pulga”
Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ