César García: El corredor que destacó a Honduras en Maratón de Chicago

Debes leer...

REDACCIÓN.- “Como hondureño me sentí muy emocionado de poder representar a Honduras en el Maratón de Chicago” así describió el atleta hondureño, César Augusto García su participación en este evento internacional.

El acontecimiento en Chicago, Illinois fue el primer torneo de los ‘Majors’ que se realizó en Estados Unidos desde que surgió la pandemia en el 2020. La maratón en New York había sido el último en el 2019, donde también César García fue partícipe.

En la ciudad de Chicago hubo mucha algarabía y expectación por la realización del evento, que reunió a miles de personas.

Honduras estuvo representada por 15 varones y 8 mujeres haciendo un total de 23 hondureños en una congregación de alrededor 33,000 personas.

Es por eso que CRONÓMETRO habló con César García  para conocer a detalle la experiencia vivida en este magno evento.

En Exclusiva con César Augusto García

¿Cómo se dio su participación en Chicago? 

El deportista explicó que la maratón se iba hacer en el 2020, sin embargo está se canceló por temas sanitarios.

“Yo ya estaba inscrito para participar el año pasado (siempre en las mismas fechas) por la pandemia se canceló y se pasó hasta este año que es cuando se hace la maratón de Chicago“, comentó.

Asimismo, nuestro entrevistado explicó que en el mundo se corren seis maratones grandes, conocidos también como los ‘6 Mayors’.

Y se desarrollan en distintas latitudes; tres en Norteamérica (New York, Chicago, y Boston); en Europa, en Londres y Berlín y en Asia en Tokio.

Igualmente destacó que la maratón de Boston es la única donde el corredor necesita un tiempo clasificatorio con base a una tabla y un rango de edad.

Los competidores deben tener un respaldo que han corrido una maratón previamente, en un tiempo abajo ó igual al que ellos solicitan.

“Yo necesitaba correr una maratón en 3 horas y 20 minutos, y gracias a Dios lo corrí en 3 horas y 8 minutos, lo cual me la dio la clasificación inmediata para poder participar en la maratón de Boston que será el otro año”, agregó.

¿Cuál es el proceso que siguen los atletas para participar?

Para participar en las diferentes maratones, el competidor se inscribe en un período de inscripción de una a dos semanas (todo dependerá del evento).

La inscripción es en línea y se realiza el pago mediante una tarjeta de crédito donde debitan el costo de la filiación. Posteriormente, se someten a una rifa, donde los organizadores escogen a sus participantes (cantidad limitada) para poder participar.

¿Cómo comenzó en el mundo del maratón?

El maratoniano catracho reveló, además que él comenzó en el maratón por medio de su esposa que la fue la primera que incursionó en esta disciplina.

“Yo antes de hacer maratón hacía Crossfit, mi esposa comenzó a entrenar aquí en SPS para poder correr una media maratón en un programa que se llama Finish Line que lo manejaba la entrenadora Sandra Di Palma“.

César García precisó de que la entrenadora Sandra Di Palma, es la especialista en enseñar lo relacionado al mundo del maratón, realizando una práctica a diario para alcanzar el objetivo de correr una media maratón.

La dinámica consiste en preparar personas para que puedan correr una media maratón (21 Kms), los entrenamientos son durante seis meses y el examen final consiste en lograr el tiempo estipulado en la media.

“Mi esposa se inscribió, pero yo entré en los últimos dos meses en las que ella estaba, fue a finales del 2016”, argumentó.

No obstante, a inicios del 2018. “Yo busqué a la misma entrenadora Sandra Di Palma para que me entrenará para la maratón de New York , y fue así como comencé en este deporte”.

Además, aseguró que comenzó en forma en dicha disciplina en mayo del 2018, año donde entrenó para participar en forma en la maratón de New York.

Inició en el 2018 y la corrió hasta noviembre del 2019, por lo que tuvo un año y medio de entrenamiento.

¿En Honduras hay organizaciones para maratonianos?

En Honduras, la única maratón certificada a nivel mundial, es la Maratón del Atlántico que es desarrollada por todos los grupos de San Pedro Sula, y se hace desde Choloma hasta Puerto Cortés.

Del mismo modo, señaló que él pertenece a una organización en San Pedro Sula. “Yo estoy en City Runners en SPS, de mi grupo solo fuimos dos a Chicago, su servidor y Jacobo Grangel“.

Además, mencionó que unos deportistas están entrenando para la maratón del Atlántico, que se desarrollará en diciembre y otros se preparan para la maratón de Miami el próximo año.

¿Cuál es el rango de edad para los maratonianos?

Los rangos de edad para participar en una maratón, dependerán exclusivamente de las directrices por las que se rigen los diferentes eventos.

Sin embargo, desde los 16 años en adelante los atletas pueden participar.

César Augusto, explicó que la mejor edad para alcanzar buenos tiempos y mejores velocidades, es de 18-25 años.

No obstante, reveló que los campeones mundiales  actualmente son de 29 a 33 años, donde esclareció que son personas que tienen un estilo de vida definido en el mundo del deporte.

Esta es la medalla con la que se le reconoció a César Augusto García su participación en la Carrera de Chicago.

¿Cómo son las maratones?

En una media maratón son 21.000 kilómetros los que se recorren, mientras que la maratón completa 42.195 kilómetros completos.

De igual forma, mencionó que en la maratón del atlántico, hay diversos modos de competición, donde los atletas escogen si correr 10, 21 o 42 kilómetros y también tienen la opción de hacer relevos, en parejas o tríos.

De 33,000 participantes, César Augusto García fue el 938 de todos los varones que participaron. En el rango de 45-49 años, fue el número 50; mientras que en el grupo de los varones que representaron a Honduras llegó hasta el 2 lugar.

¿Desde pequeño le gustó correr? 

César Augusto García relató que sus comienzos fueron cuando estudió en Liceo Militar del Norte, donde terminaba entre los primeros diez y quince estudiantes de un total de 150 personas.

“En la escuela nunca fui deportivo. En el colegio Liceo Militar del Norte, cuando hacíamos exámenes físicos siempre era de los primeros en llegar entre los primeros 10-15 de un grupo más de 150 cuando hacíamos la prueba. El examen físico era correr 3 kilómetros en el batallón de la 105“, aseguró.

Asimismo, recordó que antes de correr, practicó crossfit, iba al gimnasio por lo que cuando comenzó en las maratones no se le dificulto mucho porque él ya mantenía una vida activa, disciplina y sana.

¿Cuáles son las metas de César García?

“Mi meta es participar en las otras maratones, y comenzar entrenar para hacer un Iron Man (nadar, bicicleta y correr). De aquí a tres años, quiero entrenar y lograr ser un Iron Man completo, en alguna parte del mundo”, aseveró.

El Iron Man es una disciplina que implica correr, nadar y hacer bicicleta, es una especialidad más exigente y rigurosa.

Orgullo hondureño que trasciende fronteras.

Consejos de César Augusto para los nuevos 

El consejo que arrojó el maratonista es de comenzar lento, pero de buena forma. Asimismo, mencionó que el tener mucha disciplina y una buena alimentación, es clave para lograr éxito en esta disciplina.

Destacó una anécdota que le pasó en la maratón de Chicago, en la que muchos competidores no aguantaron el calor que había en ese momento.

Por lo que consideró que en Honduras hay dos cosas fundamentales que se deben aprovechar, como lo es, el calor y la humedad.

De igual forma, recomendó que un principiante debe buscar un entrenador o un plan en línea para comenzar a correr, donde destacó que caminar durante media hora, y trotar paralelamente, ayuda para avanzar de manera paulatina a tomar resistencia.

Finalizó diciendo que el proceso es lento, pero necesario, para preparar el corazón, la mente y los pulmones con el objetivo de resistir las largas distancias y así evitar el aceleramiento del corazón.

Te puede interesar: Marathón y Motagua al “primer round” por la Liga Concacaf


Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ

Últimas noticias

error: Contenido Protegido