Juegos OlĂ­mpicos de Invierno: Cuatro potencias lanzan el “boicot diplomático”

Debes leer...

EUROPA.- Horas despuĂ©s de que lo hiciera el Reino Unido, Canadá se sumĂł a Estados Unidos y Australia en un “boicot diplomático” a los Juegos OlĂ­mpicos de invierno de PekĂ­n.

Esto en un nuevo revés para el régimen chino, fustigado por los occidentales por violar los derechos humanos.

“Estamos profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos del gobierno chino”, declarĂł el primer ministro canadiense, Justin Trudeau durante el anuncio del boicot diplomático a los Juegos OlĂ­mpicos de invierno.

La medida no impedirá que los deportistas canadienses participen en los Juegos, que arrancan el 4 de febrero, pero conllevará que ningún representante del gobierno viaje a China, recalcó el mandatario.

Estados Unidos anunció el boicot el lunes y fue secundado el miércoles por Australia y Reino Unido.

“Es importante asociarse con aliados en el mundo cuando se tiene un enfoque contra China”, subrayĂł Trudeau.

Las relaciones entre Canadá y China han tenido momentos de tensión y ambos países acaban de salir de una crisis diplomática sin precedentes relacionada con la detención en diciembre de 2018 de la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

A esta situaciĂłn respondieron las autoridades chinas con medidas de represalia.

Reino Unido también se suma al boicot de los Juegos Olímpicos de invierno

Más temprano, el Reino Unido se había sumado a  la medida impulsada por Estados Unidos y apoyada por Australia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, había afirmado en la sesión semanal de preguntas en el Parlamento que:

“Efectivamente habrá un boicot diplomático a los Juegos OlĂ­mpicos de invierno de PekĂ­n“.

Sin embargo, los atletas británicos sĂ­ irán a las justas, porque el Reino Unido “no apoya los boicots deportivos”, asegurĂł. Sin embargo, subrayĂł que ninguno de sus ministros prevĂ© asistir.

Son muchos los focos de tensiĂłn entre Londres y PekĂ­n, desde la situaciĂłn de derechos humanos en la regiĂłn de Xinjiang.

El retroceso de las libertades en la antigua colonia británica de Hong Kong y la exclusión del gigante chino Huawei de la red de telecomunicaciones británica 5G.

Pekín aún no reaccionó al anuncio británico, pero anteriormente había expresado ira ante la decisión estadounidense y desprecio cuando el miércoles se sumaron las autoridades australianas.

“Un paso crucial” 

La directora de Human Rights Watch en China, Sophie Richardson, celebró el boicot diplomático contra los Juegos Olímpico de Invierno.

“Un paso crucial para desafiar los crĂ­menes contra la humanidad del gobierno chino hacia los uigures y otras comunidades tĂşrquicas”.

Los activistas aseguran que al menos un millón de uigures y otras personas de minorías musulmanas han sido encarceladas en campos en Xinjiang, donde Pekín también está acusada de imponer trabajos y esterilizaciones forzadas.

Te puede interesar: ¡Pantera desatada! Alberth Elis anota y asiste en el empate ante Lyon


Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:  http://bit.ly/35GpKtQ

Ăšltimas noticias

error: Contenido Protegido