REDACCIÓN.- Ante la importancia de la realización de pruebas antidopaje, los directivos de la Liga Nacional estarían reanudando su aplicación, ya que por motivos de costos, se dejó de implementar desde hace apropiadamente siete años.
Según trascendió en los últimos días, los altos jerarcas de la Liga Nacional sostuvieron una reunión en la cual se abordó la importancia de aplicar las pruebas antidopaje. Esto en consecuencia a las aseveraciones que realizó el exentrenador del Real España, Raúl “Potro” Gutiérrez; donde dejó entrever que en la Liga hay casos positivos pero sin registrarse.
El directorio ejecutivo de la Liga ha comenzado un proceso de investigación y gestión en conjunto con la Federación de Fútbol y la Comisión Nacional Antidopaje de Honduras que son los entes encargados de realizar los trámites administrativos.
Acciones a seguir
Una de las primeras averiguaciones que se está realizando es el costo de este tipo de exámenes; ya que en el país no hay un laboratorio certificado por lo que se necesita enviar las muestras al extranjero.
En principio, los dirigentes contemplaron enviar las pruebas a Costa Rica. No obstante, Juan Carlos Baldizón, director de Gestión de Resultados de la Comisión Antidopaje de Costa Rica, informó que ellos no tienen laboratorios especializados para ese tipo de pruebas, por lo que las envían al extranjero.
“Los análisis solo lo pueden hacer los laboratorios autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje y en Costa Rica no tenemos ninguno ni en Centroamérica; el único en la región es Cuba, el Laboratorio Cubano Antidopaje; luego México y Colombia están tratando de autorizar uno, después solo en Los Ángeles que hay dos y en Montreal otro. Acreditar un laboratorio de este tipo es carísimo, anda alrededor de los dos o tres millones de dólares y no hay capacidad en la región, nosotros lo enviamos a Estados Unidos o Canadá”, aseguró Baldizón.
La importancia de aplicar las pruebas antidopaje es necesario. Sin embargo, la alta complejidad que conlleva el proceso y los altos costos que tienen han impedido que la Liga Nacional empiece a retomar los controles.
Ante esa situación, la Fenafuth conjuntamente con la Liga Nacional analizan la compra de los test y aplicar las primeras pruebas partir de mayo. Además, se conoció que cada análisis cuesta entre 250-150 dólares.
Te puede interesar: Marathón y Vida saldados con la Liga Nacional por el jugador Sub-20
Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ