¿Chile podría ir a Qatar 2022 en lugar de Ecuador?

Debes leer...

SUDAMÉRICA.- Aunque la selección de Ecuador selló su pase al Mundial de Qatar 2022, se dice por ahí que existe una posibilidad de que no disputen el torneo y todo sería por el jugador Byron Castillo.

Resulta que desde el año pasado, la nacionalidad del futbolista Byron Castillo fue puesta en duda.

El jugador de la Selección de Ecuador disputó varios partidos rumbo a Qatar 2022 con Ecuador; pero hay una versión que apunta a que en realidad nació en Colombia.

¿Alineación indebida de Ecuador?

Una selección juegue con un futbolista no nacido en su país sin tener doble nacionalidad, podría representar una alineación indebida, lo que llega a sancionarse con perder el partido “en la mesa”.

El año pasado, el asunto de Byron Castillo quedó en el olvido pues se presentó un certificado que acreditaba que sí había nacido en Ecuador.

Sin embargo, el periodista colombiano Sebastián Bejarano aseguró este 26 de abril de 2022 que se llevó a cabo un juicio donde se determinó que Byron sí nació en Colombia, específicamente en la población de Tumaco.

Lo anterior generó que diversos medios, especialmente colombianos y chilenos, comenzaran a especular lo que podría venirse en temas legales.

Señalan que eso significaría que Ecuador perdería todos los puntos que obtuvo en las eliminatorias con Byron Castillo registrado en el plantel; estos se “cederían” a las selecciones que enfrentó.

¿En qué beneficia a Chile?

Byron Castillo disputó con Ecuador un total de ocho partidos en las eliminatorias de Conmebol: 2 contra Paraguay, 2 contra Chile, y 1 contra Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina.

El conjunto ecuatoriano, de perder los puntos sumados en esos juegos, bajaría hasta el último lugar de la tabla con sólo 12 unidades.

De ser así, el gran beneficiado de todo esto sería Chile; pues haciendo una nueva tabla ya quitándole a Ecuador los mencionados puntos, la Roja subiría hasta el cuarto lugar de la clasificación y eso supondría su boleto directo a Qatar 2022.

El resto se mantendría igual, por lo que el único cambio, en caso de que Conmebol, FIFA o el TAS investigaran y dejaran fuera a Ecuador de Qatar 2022, sería que Chile tomaría su lugar.

En Ecuador “minimizan” el tema de Byron Castillo

La Federación de ese país y varios periodistas locales que también siguen el caso, aseguran que no pasa nada y que no hay un sustento legal para dejarlos sin Mundial.

“Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participado en varios torneos de selecciones nacionales”.

“Hace unos años saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador”.

“No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, dijo por ejemplo Carlos Manzur, vicepresidente de la federación de fútbol de Ecuador.

Te puede interesar: ¡No es en República Dominicana! Ibai Llanos no sabe dónde juega el Real España


Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ

Últimas noticias

error: Contenido Protegido