El fĂștbol de Brasil da la espalda a los tĂ©cnicos negros

Debes leer...

BRASIL (AFP).- El mismo Brasil que aclama a sus ‘cracks’ negros le da la espalda cuando alguno de ellos quiere sentarse en el banquillo como entrenador, consecuencia del racismo y de prejuicios heredados de la esclavitud que aĂșn hacen estragos en el paĂ­s, segĂșn expertos.

El campeonato de fĂștbol de primera divisiĂłn, en el que participan veinte equipos, solo cuenta con el entrenador negro del GoiĂĄs, Jair Ventura, hijo del mĂ­tico atacante Jairzinho, campeĂłn del mundo en MĂ©xico-1970.

Y lo mås habitual cada temporada es que no haya ninguno, pese a que en la liga brasileña muchos jugadores son negros y un largo etcétera de entre ellos ha maravillado, empezando por Pelé.

“Lo mĂĄs impresionante de ese dato no es que no haya entrenadores negros, sino que ese debate ni siquiera existe en el fĂștbol brasileño”, dice Marcelo Carvalho, director ejecutivo del Observatorio de DiscriminaciĂłn Racial en el FĂștbol.

“A la sociedad brasileña no le extraña no tener personas negras en esos espacios. ÂżPor quĂ©? Porque en Brasil no es comĂșn tener personas negras en esas posiciones. El fĂștbol termina siendo una repeticiĂłn de esa sociedad racista”, explica a la AFP.

Jairzinho, uno de los jugadores mĂĄs emblemĂĄticos de Brasil.

Pese a que los negros y mestizos son el 55,8 por ciento de los 213 millones de habitantes de Brasil, estos apenas tienen una representaciĂłn del 24,4% en el Congreso y del 29,9% en cargos de gerencia, segĂșn el Instituto Brasileño de GeografĂ­a y EstadĂ­sticas (IBGE).

– “Prejuicio estructural” –

El balompiĂ© no es ajeno a esas tendencias en el Ășltimo paĂ­s de AmĂ©rica en abolir la esclavitud (1888).

Los DT autoidentificados como negros que han dirigido en los Ășltimos años se citan casi de memoria: Andrade, CristĂłvĂŁo Borges, MarcĂŁo, Roger Machado, Jair Ventura…

Aunque los cambios y las rotaciones de timoneles en el Brasileirao son muy frecuentes, algunos de ellos, como Andrade, campeĂłn al mando del popular Flamengo en 2009, desaparecieron del mapa futbolero.

En la corta lista podrĂ­a incluirse tambiĂ©n a Vanderlei Luxemburgo, segundo afro en comandar la ‘Seleção’ (1998-2000) tras Gentil Cardoso en 1959, pero como el exmadridista, muchos se abstienen o tardan en reconocerse de esa raza.

“Hay un prejuicio estructural (…) frente al tĂ©cnico negro”, afirmĂł el seleccionador brasileño, Tite, en octubre.

La discriminación se debe a que, a diferencia de los jugadores, los entrenadores aspiran a posiciones de poder, coinciden expertos consultados. Y en ese camino afloran prejuicios de la época de la esclavitud fabricados para cuestionar su intelecto y liderazgo.

“Tras el fin de la esclavitud, en Brasil no hubo una polĂ­tica de oportunidades para las personas negras. Por ello quedĂł en la mentalidad de la sociedad que los negros no ocupan esos espacios (de poder o liderazgo) porque no quieren o son inferiores intelectualmente”, explica Carvalho.

– Poco compromiso –

Roger Machado cuenta que a lo largo de sus 47 años de vida ha sido vĂ­ctima de actos discriminatorios, dentro y fuera del campo de fĂștbol. Como cuando lo confunden con un escolta al acompañar a una de sus hijas, fruto de su matrimonio interracial.

“En mis primeros trabajos de tĂ©cnico muchas veces, cuando me despedĂ­an, cuestionaban mi capacidad de dirigir grupos, pese a que esa era una de mis virtudes cuando era jugador, la del liderazgo, ser capitĂĄn”, dice a la AFP.

Tras colgar los botines en 2009, el exdefensor empezó una carrera que lo llevó a los banquillos del Atlético Mineiro, Palmeiras, Fluminense, Bahia y ahora del Gremio, que disputa la segunda división.

Roger Machado, uno de los técnicos brasileños que sufren de racismo.

Aunque Machado destaca avances del antirracismo en los Ășltimos tiempos que atribuye a las luchas de movimientos organizados, percibe poco compromiso del mundo del fĂștbol para forzar cambios.

“Creo que hay mucho margen para que muchos jugadores y entrenadores se involucren mĂĄs, pero no los cuestiono (…) Como atletas somos entrenados para no salirnos del campo”, apuntĂł.

– La razĂłn –

La sociĂłloga Danielle Cireno, experta en desigualdad racial de la Universidad Federal de Minas Gerais, cree que el racismo puede desterrarse del fĂștbol y la sociedad con educaciĂłn y polĂ­ticas pĂșblicas.

“Ya hubo polĂ­ticas de cuotas (para afrobrasileños) en las universidades, en concursos pĂșblicos. ÂżPor quĂ© no puede al menos sugerirse que haya una para entrenadores negros?”.

Brasil no obstante no es una excepción en cuanto a la falta de entrenadores negros; en el Mundial de Rusia-2018 solo una de las 32 selecciones, incluidas cinco africanas, tuvo un orientador negro: Senegal, con Aliou Cissé.

Te puede interesar: Entrenadores se unen a demanda de Brian Flores por racismo en la NFL


Suscríbete gratis a mås información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ

Últimas noticias

error: Contenido Protegido