Redacción (AFP). La UEFA reconoció un error de arbitraje en la mano no sancionada del defensa español Marc Cucurella en los cuartos de la Eurocopa ante Alemania.
Así lo informó este lunes a la AFP una fuente cercana a la instancia.
En los intercambios regulares que mantienen los árbitros europeos, la comisión arbitral de la UEFA juzgó que el colegiado podría haber designado penal.
El partido estaba empatado 1-1 en la prórroga, cuando el defensa español Cucurella tocó el balón con la mano tras un disparo de Jamal Musiala.
Silencio total
Anthony Taylor, el árbitro del partido, no sancionó la jugada ni tampoco recurrió al VAR, que tampoco se manifestó para juzgar la acción.
Unos minutos después, Mikel Merino marcó el segundo gol español que clasificó a España para semifinales, ganadas frente a Francia antes de batir 2-1 a Inglaterra el 14 de julio en la final.
La interpretación de los árbitros de la UEFA sigue la línea marcada por la International Football Association Board (IFAB), que define tres situaciones claras de infracción por mano.
Aunque no todas las manos dentro del área son sancionables, se aclaró que en esta ocasión Taylor acertó, basándose en las explicaciones previas de Roberto Rosetti, director de arbitraje de la UEFA.
Rosetti había indicado que si “el brazo del jugador está hacia abajo, cerca del tronco, de forma natural, y el disparo es muy cercano, sin tiempo para que el jugador retire el brazo”, no es punible.
Esto fue lo que sucedió en la jugada de Cucurella, y se determinó que la dirección del balón, incluso si iba hacia la portería, no era relevante.
Esta valoración de la UEFA ha generado confusión entre los árbitros, ya que muchos aún no comprenden del todo los criterios técnicos exactos para justificar que, en retrospectiva, hubo un error en la interpretación de Taylor y Atwell al no sancionar el penalti ni revisar la jugada.
Te puede interesar: El Barcelona no deja dudas, pero en España
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3