Redacción (AFP). La delantera Alex Morgan, uno de los grandes íconos del fútbol estadounidense, este jueves anunció su retiro a los 35 años y su embarazo de su segundo hijo.
Dos veces campeona del mundo y ganadora del oro olímpico, Morgan se despedirá de sus aficionados el domingo en un partido de su equipo, el San Diego Wave, frente al North Carolina FC en la liga norteamericana (NWSL).
“Voy a ir directo al punto, me retiro”, dijo la estadounidense en el inicio de un emotivo vídeo de cuatro minutos colgado en sus redes sociales.
“Tengo tanta claridad sobre esta decisión y estoy contenta de finalmente poderles comentar al respecto”, explicó.
Una exitosa carrera de Alex Morgan
“La decisión no ha sido fácil (…) El fútbol ha sido parte de mí por 30 años”, recordó.
“Pero al principio de 2024 entendí que esta era mi última temporada jugando al fútbol profesional”, añadió.
Casada con el futbolista, Servando Carrasco, Morgan anunció también su segundo embarazo después de que en 2020 diera a luz a su hija Charlie.
Junto a otros referentes, como la también retirada Megan Rapinoe, Morgan fue una de las figuras del ‘Team USA’ que conquistó los trofeos de los Mundiales de 2015 y 2019 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
En sus 22 partidos en Copas del Mundo anotó nueve goles y otros seis en sus 16 partidos olímpicos en Londres-2012, Río de Janeiro-2016 y Tokio-2020, donde se colgó una medalla de bronce.
Disputó 224 partidos internacionales con 123 tantos que la colocaron en la quinta posición entre las máximas goleadores de la selección, además de repartir 53 asistencias.
“Más que fútbol”
Durante años, Morgan fue una de las futbolistas más populares a nivel mundial y una líder de la selección que, además de dominar los máximos torneos, dio también grandes batallas en el terreno de la igualdad social y de género.
Una de esas luchas fue acabar con la desigualdad salarial entre las selecciones masculina y femenina de Estados Unidos, para lo que llevaron a su propia federación a los tribunales.
Esta disputa se prolongó hasta mayo de 2022, cuando llegaron a un acuerdo pionero con la federación para la equiparación de los dos combinados.
“Crecí en este equipo. Era mucho más que fútbol”, recordó Morgan.
“Fueron las amistades y el inquebrantable respeto y apoyo entre unas y otras, el incesante impulso a la inversión mundial en el deporte femenino y los momentos cruciales de éxito tanto dentro como fuera del campo”, indicó.
Lindos recuerdos
“Puede que fuera mi deseo de éxito lo que siempre me haya impulsado”, dijo.
Luego, agregó: “Pero lo que obtuve un cambio fue más de lo que jamás podría haber pedido y esperado”.
Morgan debutó con la selección en un partido ante México en marzo de 2010.
Se puso por última vez el uniforme el pasado 4 de junio en un triunfo 3-0 ante Corea del Sur en un duelo amistoso.
Su último gol se lo anotó a Argentina en la Copa Oro disputada en febrero en Estados Unidos.
En esta ocasión fue convocada a última hora por la lesión de Mia Fishel.
La nueva seleccionadora, Emma Hayes, la descartó para el grupo que el pasado mes recuperó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París.
Aquí utilizó una delantera renovada con jóvenes como Sophia Smith y Trinity Rodman.
En su carrera de clubes, Morgan conquistó un título de liga con el Portland Thorns en 2013.
Además, tuvo un paso por el fútbol europeo en el que ayudó al Lyon a ganar el campeonato francés y la Liga de Campeones en 2017.
Te puede interesar: El español Juan Mata ficha por los Western Sydney Wanderers
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3