Redacción (AFP). La policía allanó la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro, en el marco de una investigación sobre el flamante presidente de la organización, Samir Xaud, por un caso ajeno a sus funciones como dirigente deportivo.
La CBF confirmó el allanamiento en un comunicado, aunque subrayó que “el operativo policial no tiene conexión con la CBF ni con el fútbol brasileño” y económico que Xaud esté “en el centro de las investigaciones”.
Según el texto, la policía acudió a las oficinas de la institución a primera hora de la mañana, por “una investigación ordenada por la justicia electoral de Roraima“, estado del norte de Brasil de donde es oriundo Xaud.
“Los agentes no incautaron documentos ni equipos”, agregó la CBF.
Varios allanamientos
La Policía Federal anunció por su parte que realizó “diez allanamientos en los estados de Roraima y Río de Janeiro” por “presuntos delitos electorales en Roraima” ligados a las municipales de 2024.
La investigación se abrió “en septiembre de 2024, tras la incautación de 500.000 reales (unos 89.000 dólares) en vísperas de las elecciones municipales” de octubre.
La policía no precisó los motivos por los que Xaud fue incluido en la operación, que también tuvo por objetivo a una diputada de Roraima y a su esposo, un empresario, según la prensa brasileña.
En septiembre de 2024, dicho empresario fue detenido en el momento de la incautación de los 500.000 reales en Boa Vista, capital de Roraima.
Llevaba parte del dinero oculto en su ropa interior, de acuerdo con reportes de prensa.

Recibió a Ancelotti
Samir Xaud, de 41 años, ganó la presidencia de la CBF a fines de mayo, tras la destitución de su predecesor, Ednaldo Rodrigues.
La llegada de Xaud al cargo ocurrió en vísperas de la asunción del italiano Carlo Ancelotti como seleccionador del pentacampeón mundial de Brasil, mientras la CBF atravesaba una fuerte crisis institucional.
El dirigente se había postulado, sin éxito, a diputado por Roraima en las elecciones nacionales de 2022.
Su padre, Zeca Xaud, fue presidente durante más de 40 años de la federación de fútbol de Roraima, pequeño estado amazónico que nunca ha visto a ninguno de sus clubes jugar en la primera división del Brasileirao.
“El presidente Samir Xaud está tranquilo ya disposición de las autoridades para cualquier aclaración que sea necesaria”, concluyó la CBF en su comunicado.
Te puede interesar: Brasil y Colombia se disputarán la Copa América femenina
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3