Redacción (AFP). La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este sábado haber presentado un recurso en el caso del tenista italiano Jannik Sinner, N.1 de la ATP, absuelto tras dos controles positivos.
La AMA pide una sanción “de uno a dos años” que puede provocar un sismo en el tenis mundial.
Pese a haber sido absuelto por la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) tras dar positivo en dos ocasiones al clostebol, una sustancia prohibida, en marzo.
Sinner, que este mismo sábado se clasificó para tercera ronda del torneo de Pekín al superar al ruso Roman Safiullin (3-6, 6-2 y 6-3), se ve de nuevo amenazado por un caso que puede provocar un terremoto en el circuito masculino.
Decepcionado
“Obviamente, estoy muy decepcionado y también sorprendido”, declaró Sinner a la prensa tras clasificarse para los cuartos de final del torneo de Pekín.
Admitió haber tenido noticias del recurso de la AMA hace “un par de días”.
“Quizás solo quieran asegurarse de que todo se hizo de la manera correcta, pero sí, estoy sorprendido de que hayan recurrido”, insistió.
Más tarde publicó un comunicado: “Es difícil comprender lo que va a aportar que tres jueces diferentes examinen los mismos hechos y de nuevo los mismos documentos”.
El que nada debe…
“Pero no tengo nada que esconder y como ya hice, voy a cooperar plenamente con el proceso del recurso y aportar todo lo que sea necesario para demostrar de nuevo mi inocencia”, añadió.
La decisión de sancionar o no al vigente campeón del Abierto de Australia y del US Open y actual número 1 mundial queda en manos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
El italiano de 23 años encarna, junto al español Carlos Alcaraz, el relevo en el circuito ATP.
Esta temporada, ambos jugadores se han repartido los cuatro torneos del Gran Slam.
“De uno a dos años de suspensión para Sinner
En primera instancia, un tribunal independiente concluyó que el joven tenista no había cometido “ninguna falta o negligencia”.
Una decisión que “no es correcta respecto a las reglas aplicables”, indicó este sábado la AMA.
En consecuencia, la instancia con sede en Montreal “solicita un período de suspensión de uno a dos años” para el tenista italiano, sin que sus resultados desde los controles positivos, entre ellos el título en el US Open, sean anulados.
A Sinner le fueron retirados los puntos ATP y los premios obtenidos en el Masters 1000 de Indian Wells, el torneo en el que fue controlado positivo por primera vez (el 10 de marzo) y en el que alcanzó las semifinales.
Enfrentó dos controles
Poco después, el 18 de marzo, justo antes del Masters 1000 de Miami, Sinner fue controlado de nuevo positivo a la misma sustancia, el clostebol, de la que se encontraron ínfimas cantidades en su organismo.
En ambas ocasiones, el italiano presentó un recurso, lo que le permitió reducir sus suspensiones automáticas, del 4 al 5 de abril por la primera y del 17 al 20 de abril en la segunda.
Los dos positivos de Sinner no se hicieron públicos hasta finales de agosto, cuando la ITIA absolvió al italiano al término de una investigación.
Sinner alegó que las pequeñas cantidades detectadas de clostebol, un anabolizante derivado de la testosterona, procedían de su fisioterapeuta, quien usó un aerosol de venta libre para tratarse un corte en un dedo y contaminó al tenista al aplicarle masajes.
Denuncias de trato de favor
Justo antes del US Open, Sinner se separó de su fisioterapeuta Giacomo Naldi, supuesto responsable de la contaminación.
Además de su preparador físico, Umberto Ferrara, que había suministrado a Naldi el spray contaminante.
Varios jugadores han denunciado desde entonces un posible trato de favor hacia Sinner, quien pudo seguir compitiendo durante el proceso.
“Ridículo, sea accidental o no. Das positivo dos veces con una sustancia prohibida (un esteroide)…”.
Así lo denunció en la red social X, por ejemplo, el tenista australiano Nick Kyrgios, muy crítico con la decisión de la ITIA.
Luego, agregó: “Deberías estar suspendido dos años”. “Tu rendimiento se ha visto mejorado”.
El clostebol no lo produce el organismo de manera natural, por lo que la simple detección de esa sustancia se considera un positivo por dopaje.
La AMA la clasifica dentro de los “esteroides anabolizantes andrógenos”.
Es decir, una larga lista de derivados de la testosterona susceptibles de estimular el crecimiento muscular.
Sin explicar, no obstante, qué cantidad tendría un efecto significativo en el rendimiento de un deportista.
Te puede interesar: Dak Prescott se luce en triunfo de Dallas Cowboys sobre New York Giants en NFL
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3